Magíster en Relaciones Internacionales inauguró su segundo semestre con charlas sobre economía y movilidad humana

FECHA

10/08/2026

CATEGORÍA

Compartir Contenido

3 min de lectura

El Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio inicio a su segundo semestre con una jornada académica que reunió a especialistas en torno a los desafíos económicos de China y la movilidad humana.

La actividad, realizada el viernes 7 de agosto en dependencias del Instituto de Historia, contó con la participación de Andrés Bancalari, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT de Uruguay, quien dictó una exposición centrada en el desarrollo, potencial y desafíos de la economía china.

En este contexto, Bancalari destacó la relevancia de que los estudiantes del programa se introduzcan en estas temáticas. “Para un estudiante de una maestría en relaciones internacionales es fundamental entender cuál es el desarrollo, el potencial y los desafíos de la economía china, ya que esto permite impulsar un análisis geopolítico bien informado sobre lo que intuimos que puede llegar a ocurrir en la economía del mundo”, señaló.

La jornada contempló, además, un taller sobre movilidad humana a cargo de Andrés Rosales, docente de la Universidad ORT de Uruguay, quien abordó las distintas respuestas de los países del Cono Sur frente a los flujos migratorios, a partir de un análisis comparado entre Chile, Argentina y Uruguay.

“Este taller lo preparé para generar una mirada más cercana entre estos países y establecer algunas comparativas que permitan un análisis centrado en distintas áreas de las relaciones internacionales. El tema migratorio es algo que interesa bastante a la región y que permite analizar cómo, frente a flujos migratorios similares, cada país desarrolla respuestas distintas de acuerdo con sus propias características y contextos”, explicó Rosales.

La visita de los académicos se concretó gracias al Programa de Apoyo de Cooperación a la Academia de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV, iniciativa que permitió fortalecer el intercambio académico y la vinculación del Magíster en Relaciones Internacionales con especialistas de otros países.

Al respecto, Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia PUCV y director del Magíster en Relaciones Internacionales, valoró este vínculo. “Estamos muy contentos de que la PUCV y el magíster puedan desarrollar una relación de trabajo y colaboración académica con especialistas en relaciones internacionales, migraciones y gobernanza global de la Universidad ORT de Uruguay, ya que esto nos permite avanzar en el plan de internacionalización que hemos pensado para este programa”, concluyó.

Por Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación