Los recorridos, supervisados por el profesor del Instituto de Historia, Pablo García, estuvieron a cargo de Isidora Molina, Benjamín Tapia, Eduardo Madrid y Néstor Gutiérrez, a través de dos rutas: Cerros Alegre y Concepción y barrio El Almendral.
25.10.2018
A principios del mes de octubre, estudiantes del Instituto de Historia, formados como monitores patrimoniales en el Taller de Historia y Patrimonio de nuestra unidad académica, estuvieron a cargo de guiar los recorridos patrimoniales por la ciudad de Valparaíso que se realizaron como parte de las actividades presenciales de la asignatura de Formación Fundamental en modalidad b-learning, Historia, Patrimonio y Paisaje.
Estas salidas, supervisadas por el profesor del Instituto de Historia, Pablo García, estuvieron a cargo de los alumnos Isidora Molina, Benjamín Tapia, Eduardo Madrid y Néstor Gutiérrez, a través de dos rutas: Cerros Alegre y Concepción y barrio El Almendral.
En la primera ruta, se buscó destacar el aporte de los inmigrantes en la conformación urbana y cultural de Valparaíso, destacando el patrimonio arquitectónico conservado. En la segunda ruta, se destacó la importancia del barrio El Almendral en la expansión de la ciudad, la planificación tras el terremoto de 1906 y el aporte de diversas instituciones ubicadas en la zona, como nuestra Casa Central y la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1928.
Estos recorridos patrimoniales, que contaron con la asistencia de estudiantes de más de cuarenta carreras de la Universidad, ya habían tenido su primera versión durante el primer semestre de este año, también como parte de esta asignatura. En aquella ocasión se hicieron recorridos por el Barrio Puerto y por el Cerro Playa Ancha, contando también con la colaboración de las estudiantes Alma Rojas e Ignacia Riquelme.