Conferencia: “De la fábrica a la calle: la protesta en España. Los “viejos y “nuevos” movimientos sociales (2008-2019)”

Este martes 18 de junio se realizó la conferencia denominada “De la fábrica a la calle: la protesta en España. Los “viejos y “nuevos” movimientos sociales (2008-2019)”, dictada por el académico Javier Tébar Hurtado de la Universidad de Barcelona.

Esta actividad se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt de investigación dirigido por el académico del Instituto de Historia, Claudio Llanos, el cual se centra en las transformaciones del mundo del trabajo, particularmente de los años 80, estudiando las discusiones políticas sobre la flexibilización y tiempo de trabajo.

El académico Javier Tébar Hurtado es Doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación están centradas en la historia del trabajo; historia del Franquismo y de la transición política española; historia del sindicalismo e historia con fuentes orales.

La conferencia consistió en la exposición de diversos temas relacionados a los movimientos sociales, se describió la historia social y la historia del trabajo, también se expuso sobre los nuevos movimientos sociales y los tradicionales, su relación y diferencias con los sindicatos y se conversó sobre las causas y el contexto de la protesta en España.

Claudio Llanos, Doctor en Historia y director del Doctorado de Historia de la PUCV, afirmó que este ciclo de actividades son fundamentales para los estudiantes del Instituto. “Estas conferencias tienen el objetivo de que los estudiantes de pregrado y postgrado generen temas de investigación, pero particularmente que surjan de estos procesos de discusión, comprendiendo elementos metodológicos, elementos de marco teórico y que esto se vaya convirtiendo en una presentación temática y de trabajo”, expuso.

Por su parte, Javier Tébar, agradeció la oportunidad de poder exponer en el Instituto de Historia de la PUCV. “El ciclo y la participación de la gente me han parecido realmente muy interesantes. La asistencia a mí me sorprende porque en determinados ámbitos de España no hay esta asistencia en los programas de Doctorado. Estoy muy agradecido de que me hayan invitado a conocer el Instituto de Historia de la Universidad y también de conocer Valparaíso”, afirmó.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y se dialogó en torno a la exposición presentada por el académico.