Destacando la importancia de las investigaciones en terreno se desarrolló la segunda sesión de la Cátedra Eduardo Cavieres

El segundo encuentro del ciclo 2024 contó con una presentación centrada en las mujeres, familias y poder en el Norte Chico de nuestro país.

21 de mayo, 2024.- El pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo la segunda sesión de la Cátedra Eduardo Cavieres Figueroa en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La instancia contó con la ponencia “Mujeres, familias y poder en el Norte Chico: transitar a una economía capitalista en una sociedad tradicional, Cogotí siglos XIX y XX”, a cargo del estudiante de Magíster en Historia, Benjamín Tapia.

“Esto es súper enriquecedor para mis investigaciones, porque lo que presenté hoy día es el resultado de seis años de investigación”, afirmó Tapia, quien en años anteriores también ha participado como organizador de esta cátedra.

Por su parte, el profesor Jaime Vito reflexionó sobre la cátedra Eduardo Cavieres, la cual lleva el nombre del destacado historiador chileno que ganó el Premio Nacional de Historia en 2008 por sus aportes al campo de la historia económica.

En este sentido, Vito destacó la relación entre la presentación y el ámbito de estudio propio de Cavieres “él fundamentalmente fue un historiador económico social. A partir de ahí extendió su obra, y estos temas (como el presentado) están enmarcados en esa área que trabajó”.

En cuanto al trabajo en terreno de los historiadores, el profesor Jaime Vito hizo énfasis en la importancia de este para la comprensión de las localidades. “Muchos pueblos y muchas localidades no han cambiado en 200 años, entonces esa sensación del espacio y el tiempo para ubicarse con mayor propiedad en esa historia es muy importante”, puntualizó el académico.

Redactado por Fernanda Ibacache