Considera la retroalimentación y validación de expertos y expertas en Historia, en Didáctica y profesorado en ejercicio en educación básica y media.
15 de mayo, 2024.- Enseñanza de la Historia y Aprendizaje Basado en Juegos es el nombre del proyecto adjudicado por el equipo de trabajo conformado por Carolina Chávez Preisler, profesora de Didáctica del Instituto de Historia; Damaris Collao Donoso, jefa de Docencia de la pedagogía en Educación Básica; Matías Pávez, profesor en formación del Instituto de Historia y Cristóbal Olivares, profesor en formación de pedagogía en Educación Básica.
El proyecto es financiado por el Programa de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tiene por objetivo aplicar la metodología Aprendizaje Basado en Juegos en la asignatura de Didáctica, en pedagogía en educación media y pedagogía básica con mención en Historia. Esto, a través de la utilización de tres juegos de mesa elaborados por el profesorado de dicha pedagogía el año 2023.
Al respecto, la jefa de Docencia de Pedagogía en Educación Básica, Damaris Collao, señaló que “trabajar en la creación de juegos y formalizar la utilización de estos con fin educativo, cumple diversas funciones ya que, permite al profesor/a que crea y usa el juego, un esfuerzo por lograr un real ajuste entre el contenido a enseñar, las estrategias, y la fidelización del disfrute del juego por parte de quien utilizará dicho juego, el alumno”.
“Promueve el disfrute (característica propia del juego) y el aprendizaje (porque es la intención educativa). Además, permite enriquecer los procesos educativos y otorgar al juego un lugar de privilegio en las prácticas pedagógicas y didácticas cotidianas para el aprendizaje de habilidades de pensamiento histórico, el foco principal de esta propuesta”, comentó Collao.
Por su parte, Carolina Chávez, profesora de Didáctica del Instituto de Historia, agregó que “es muy importante para desarrollar vínculos entre la escuela y la universidad, a través de medios didácticos que sean mucho más que una estrategia de clases entretenida, es decir, medios didácticos que permitan la adquisición de conocimientos históricos y el desarrollo del pensamiento histórico”.
“Los medios serán elaborados y validados por diferentes protagonistas del proceso educativo: profesorado en formación, profesorado en ejercicio, especialistas en historia y en didáctica. Este trabajo colaborativo nos permitirá transitar entre la universidad y la escuela, entre la historia y la didáctica y entre el profesorado en formación y en ejercicio”, puntualizó la docente.
Redactado por Fernanda Ibacache