En la instancia se abordaron distintas temáticas y desafíos para fortalecer el plan de estudios, y con ello, mejorar las oportunidades para desarrollar las competencias del perfil de egreso.
12 de mayo, 2024.- Con el objetivo de promover mejoras para este año y los venideros, docentes de escuelas secundarias, miembros de la Escuela de Pedagogía y del Instituto de Historia se reunieron el pasado 30 de abril en el Comité Curricular.
Tras el encuentro, la jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Cinthia Peña, destacó la participación de los invitados para así llevar a cabo la revisión del proceso formativo de los futuros profesionales.
Además, la docente agregó que esto se contempla “con mira a promover mejoras durante este año y los siguientes. Para que la malla curricular se vea fortalecida y podamos mejorar, no solo para que los desempeños sean mejores, sino sobre todo para que los estudiantes tengan mejores oportunidades para desarrollar las competencias del perfil de egreso”.
Para Matías Cataldo, profesor en formación y miembro del Centro de Estudiantes del Instituto de Historia, uno de los puntos más importantes a destacar en esta reunión es que “en general los estudiantes de Historia de nuestra universidad tienen un rendimiento mayor que la media nacional en estándares del ministerio. Sin embargo, no por eso debemos confiarnos y no ir cuestionando nuestro programa curricular, para así ir mejorándolo dentro de nuestros estándares”.
Asimismo, se revisaron distintas problemáticas que preocupan a los futuros docentes y estudiantes de la universidad, destacando su presencia para poder avanzar en resolverlas.
En esta primera reunión estuvo presente la directiva del Instituto de Historia, la profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y representante del componente pedagógico, Silvia Redón, y el profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, Víctor Salinas.
Redactado por Fernanda Ibacache