19 de abril, 2024.- El pasado lunes 15 de abril, en el Salón de Honor la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la ceremonia de Investidura de nuestra carrera, organizada por la Unidad de Formación Inicial Docente.
A la ceremonia asistieron junto a sus familias, profesores y profesoras en formación que se encuentran realizando su Práctica Docente Inicial y que por primera vez se incorporan al mundo escolar. A esta, se presentaron con su delantal, símbolo del rol educador, donde recibieron una piocha con su nombre bendecida por el capellán de la facultad.
En la instancia, el rector Nelson Vásquez estuvo a cargo de las palabras iniciales y les invitó a comprometerse responsablemente con su formación inicial, para asumir los desafíos que hoy plantea la mejora educativa.
Por su parte, el profesor en formación Michael Solís instó en su discurso a sus pares, a convertir “la empatía, la igualdad, la solidaridad y la inclusión en una realidad”.
A las palabras de Solís, se sumó la profesora en formación Jolie Fort, quien señaló que “la investidura, acompañada con mis compañeros, familiares y profesores, marca una transición simbólica. Este reconocimiento significa para mí la confianza que se deposita en mi vocación y en mi persona, y esto me impulsa para cumplir con los desafíos pedagógicos que se avecinan”.
Asimismo, la tutora de práctica, Prisila Cisternas, reconoció y valoró la ceremonia como “una instancia muy relevante, donde los estudiantes son reconocidos por primera vez en su labor como profesores y profesoras”.
Finalmente, el director del instituto, Ricardo Iglesias, agradeció a las familias de los y las profesoras de nuestro Instituto por confiar y acompañarles en este etapa formativa, la cual se realiza con la más alta calidad y compromiso por parte de sus profesores.