Premios Tesis de Grado y Trabajos de Titulación

El Instituto de Historia premia a las tesis y trabajos de titulación de los estudiantes de sus programas de pregrado mediante dos reconocimientos. 

Información de Postulación

Pueden postular todos los estudiantes que hayan inscrito y defendido sus tesis y trabajos de titulación en el año académico en curso, y quienes defiendan sus tesis y trabajos hasta marzo del siguiente año académico. Quienes deseen postular, deben enviar una carta a la Jefatura de Investigación manifestando su interés de participar en el concurso. Habrá un jurado calificador compuesto por académicos internos y externos, que fallará en un plazo definido previamente. Cada año se informará en la página web del Instituto los plazos de postulación y ganadores del concurso.

Consultas a la Jefatura de Investigación.

Estudiantes Premiados

Premio Héctor Herrera Cajas

Reconocimiento al mejor trabajo de titulación de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

2025

  • Usos de la Inteligencia Artificial Generativa en Estudiantes de Enseñanza Media

    • Estudiantes distinguidos: Gabriela Farías Hermosilla, Vicente Martínez Martínez y Matías Pavez Yáñez

  • SLEP Valparaíso y Comunidades Educativas: Tensiones en la construcción pedagógica de la ciudadanía

    • Estudiantes distinguidos: Maximiliano Carmona Carmona, Alonso Donoso Núñez y Jorge Pichún Véliz

2024

  • La Realidad Virtual como herramienta para el desarrollo del pensamiento histórico

    • Estudiantes distinguidos: Pablo Caro, Gabriel Cerda y Nicolás Flores

2023

  • Las emociones y la comprensión de los acontecimientos históricos en estudiantes de segundo medio de la Escuela Industrial de Valparaíso

    • Estudiantes distinguidos: Paulina Araya, Daniel González, Franco Tabilo y Milena Vidal

2022

  • Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento histórico a través del Game Based Learning: detectives de la historia

    • Estudiantes distinguidos: Claudio Figueroa, Rodrigo León, Iván Pérez, Franco Ramos y Ariel Zubicueta

  • Significados docentes sobre la política educativa de retorno presencial. Los discursos sobre el modelo híbrido

    • Estudiantes distinguidos: Benjamín Abufom, Daniela Contreras, Nicol Jaime, María Belén Medina y Valentina Véliz

2021

Inclusión de la Historia de los niños y niñas en la enseñanza de la Dictadura militar chilena (1973–1989) para potenciar la formación histórica y ciudadana de los estudiantes

  • Estudiantes distinguidos: Javiera Núñez Tobar

Estudiantes Premiados

Premio María Teresa Cobos

Reconocimiento a la mejor tesis de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política.

2025

Margot Loyola y la institucionalización del folclore musical en Chile

  • Estudiante distinguido: Vicente Jarpa Rojas

2024

Conformación del ideal de caballería en el Sacro Imperio Romano Germánico (siglos XI-XIII): un estudio de Parzival de Wolfram von Eschenbach

  • Estudiante distinguido: Martín Navarro

2023

  • Las modernizaciones y profesionalizaciones en el fútbol masculino chileno. 1956-2017

    • Estudiantes distinguidos: Carlos Valdovinos y Mirko Kukuljan

  • Peñas folclóricas y actividad cultural de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar durante la dictadura militar (1973-1990)

    • Estudiante distinguido: Felipe López

2022

La subcultura juvenil en tiempos de dictadura y transición

  • Estudiantes distinguidas: María Belén Medina y Valentina Véliz

2021

Colón en los trópicos: una aproximación a las teorías de los climas en los escritos colombinos

  • Estudiante distinguida: Tamara Galdames

2020

Ciencia, exploración inglesa y representación del confín austral americano: El caso de la primera expedición hidrográfica del HMS Adventure y HMS Beagle por la Patagonia y Tierra del Fuego (1826-1830)

  • Estudiante distinguida: Josefa Vicencio Cumillaf