En el marco del proyecto FONDECYT Regular N.1220125 el docente del Instituto de Historia de la PUCV viajó a México para ampliar su investigación.
23 de junio, 2023.- El trabajo es un elemento que está en discusión de forma permanente. En Chile, la legislación de las 40 horas vuelve a poner en la palestra un tema que el profesor Claudio Llanos Reyes ha estudiado en profundidad. En este contexto, el académico precisó algunos conceptos “desde hace un tiempo y particularmente con el Covid, todos los debates y las discusiones sobre las jornadas laborales, la posibilidad del ejercicio remoto, y el poder estar afuera de lo que eran los espacios tradicionales, como la oficina, los edificios y las plataformas localizadas en espacio específico para hacer ese trabajo, se comenzaron nuevamente a discutir, producto de la pandemia”.
La vida remota es algo cada vez más normalizado producto de los últimos avances, sin embargo, la tecnología no es algo que recién aparezca en el debate “esto es parte de una historia bastante más larga. Este proyecto busca abordar parte de estas discusiones bastante previas con respecto a lo que conocemos hoy como flexibilización y jornada de trabajo o reducción de la jornada de trabajo, que no son similares; muchas veces, se asocia flexibilidad a reducción de jornada, pero no es lo mismo”.
Asimismo, el académico se refirió a su proyecto de investigación sobre la globalización neoliberal y desempleo desde los años 1970 y 1980 ya que, en su estudio, detalla cómo ha sido el proceso de transformaciones en relación con lo que acontecía hace casi 50 años. “Se disparan las tasas de desempleo en muchos países, incluso en Chile, pero para los casos de estudio en Alemania y en España, generando problema para lo que eran las políticas de bienestar. El gasto del Estado aumenta, por un lado, se cuestiona aquello, y también se discute cómo mejorar el empleo. Ahí se dan dos discusiones que son debates históricos”, apuntó Llanos.
Una de las situaciones históricas más fuertes fue la aparición de los contratos temporales, que en Sudamérica repercute desde una perspectiva similar, pero conceptualmente distinta “en la discusión alemana y española surge con mucha fuerza este debate desde mediados o finales de los 70 y está muy marcado en los 80, porque el contrato temporal, que argumentativamente significaba abaratar el costo, reduce varias garantías (…) Muchos jóvenes los años 80 y 90 comenzaron en estos países a experimentan condiciones contractuales mucho más frágiles que las de que habían tenido sus padres o abuelos”.
“El teletrabajo es algo muy interesante, pero problemático también, porque se pone en jaque lo que es el espacio privado y lo que es el espacio y el desarrollo familiar en el marco de lo que pueden ser las presiones económicas por la subsistencia y el trabajo”, planteo el académico.
Claudio Llanos estuvo de paso por México, específicamente en la Universidad de Michoacán, exponiendo al respecto, incluso comentó que “los colegas se enteraron de este proyecto y en allá el tema del trabajo está en el debate, ocupa la mente de muchos y también la existencia. A raíz de las conversaciones que tuvimos con los estudiantes, el interés principal es que para entender los fenómenos que afectan nuestra existencia necesitamos tener en cuenta los fenómenos en un espacio extenso”.
Para finalizar, el profesor se refiere a la reducción en la jornada laboral en Chile, que pasará a 40 horas semanales y se implementará el próximo año en nuestra casa de estudios “yo creo que nuestra Universidad da un paso muy importante, que ha sido dialogado con los trabajadores. Es un proceso del que tendremos que aprender. El tiempo libre es necesario e importante, no una perdida”.
Redactado por Fernanda Ibacache