La charla tuvo una buena acogida por parte de la comunidad, donde los y las estudiantes participaron activamente planteando interrogantes que ayudarán en su progreso educativo.
28 de mayo, 2023.- Esta semana se desarrolló una nueva instancia para el profesorado en formación del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En esta ocasión, se abordaron distintas temáticas que pueden presentarse en la profesión, dotando a los y las asistentes de la jornada de herramientas que podrán aplicar próximamente.
En primer lugar, se habló de cómo se relaciona la educación y las políticas públicas, el fortalecimiento de las instituciones públicas y la transparencia. En este sentido, Leandro Peña, jefe de gabinete del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, señaló que “la apuesta es que toda la educación pública, en algún momento, aspire al formato de distrito, alineado, donde no haya acciones que vayan en contra del interés público, que ha pasado históricamente”.
Asimismo, otro de las problemáticas revisadas fue la deserción en las aulas, algo que fue explicado por Deyanira Luarte, del programa de tutorías pedagógicas para la permanencia escolar Mineduc-PUCV, quien comentó que hablar sobre permanencia es “hablar de derecho a la educación. No basta con que los estudiantes estén de matriculados, participar del proceso educativo garantiza un montón de desarrollo de habilidades que nos permitan enfrentar la vida y nuestro proyecto de vida”.
Por su parte, Francisca Durán, inspectora general del Colegio Juanita Fernández de Viña del Mar, se refirió a situaciones que viven en el establecimiento “hemos ido trabajando con los recursos que uno tiene dentro de la realidad educativa, para ir atendiendo a esta comunidad que es muy diversa y en contexto vulnerable. El ausentismo es alto y además tenemos que atender esta diversidad de estilos de aprendizaje, de condiciones sociales. Luego de la pandemia esto se ha visto más claro y ha generado bastantes desafíos”.
Finalmente, Cinthia Peña, profesora del instituto y moderadora, valoro los temas abordados como las nuevas políticas educativas, la implementación del SLEP en la región y también la aplicación de estas políticas en un espacio particular. “La idea es que fuese una experiencia de aprendizaje para nuestros profesores y profesoras en formación, sobre todo en términos de cómo comprendemos la política educativa, pero también como esta se ancla en prácticas dentro de la escuela”, puntualizó Peña.
Redactado por Fernanda Ibacache