PUCV reconoce excelencia docente y calidad de la investigación de 101 profesores y profesoras

Luego de dos años de pandemia, se retomó en la PUCV la tradición de reconocer la calidad de nuestros académicos y académicas en las categorías de: Docencia Distinguida y Excelencia en Investigación.

La ceremonia se efectuó en el Aula Mayor del IBC y en la ocasión se premió a un selecto grupo de 101 profesores y profesoras de las nueve facultades que dispone la Universidad.

Los reconocimientos se entregaron en las siguientes categorías: Docencia Distinguida para profesores jornada completa por Unidad Académica y Facultad; Docencia Distinguida en Formación Fundamental, en Perfeccionamiento de la Docencia, en el Programa de Inglés como Lengua Extranjera; y Excelencia en Investigación, quienes han impactado en productividad científica durante el último año.

En la ocasión, el rector Nelson Vásquez señaló que la PUCV se encuentra desarrollando su futuro plan de desarrollo estratégico para el periodo 2023-2029, el que contempla numerosos desafíos para los próximos años, donde la docencia de excelencia y la investigación de frontera, con sentido para la sociedad, marcarán el camino para la Universidad, institución que tiene siete años de acreditación, siendo una casa de estudios reconocida por la sociedad chilena.

“Los profesores y profesoras que han sido reconocidos hoy en docencia e investigación son un fiel reflejo del trabajo que actualmente se está realizando y una proyección para los años que vienen. Como rector de la PUCV, sólo me corresponde agradecer, valorar y felicitar a todos los académicos y académicas que se han destacado en esta ceremonia y llamarlos a seguir trabajando por el engrandecimiento de la Universidad.”

ACADÉMICOS DESTACARON ESTE PREMIO

Claudio Zett es director de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, donde llegó a los 26 años a integrarse como académico. Ha ocupado diversos cargos dentro de la Universidad y asegura que la Universidad le ha dado las herramientas necesarias para formar a futuros profesionales de la salud. Recibió Premio a la Docencia Distinguida.

“Para mí es un honor recibir este premio. Es fruto del trabajo de muchos años dedicados a la docencia, pero fundamentalmente es un reconocimiento de los estudiantes, lo que da las fuerzas para continuar enseñando y haciendo los esfuerzos que ameritan obtener un premio a la excelencia académica. No es una distinción solo mía, sino que tiene que ver con el desarrollo de la docencia de una unidad académica y de la Universidad para entregar una formación de calidad, lo que nos permite estar al servicio de los alumnos y alumnas para lograr los mejores objetivos posibles”, indicó.

Virginia Iommi llegó al Instituto de Historia en 2008 a enseñar sobre Historia Moderna, también obtuvo el Premio a la Docencia Distinguida. “Es una gran alegría recibir este reconocimiento, pues después del trabajo realizado durante el año, preparando y haciendo clases, teniendo ese vínculo directo día a día, significa que los alumnos y alumnas valoran este trabajo y espero que esa valoración signifique que han aprendido lo que uno ha diseñado para las asignaturas. Es una confirmación de que los cambios que uno realiza en la asignatura son valorados positivamente”, señaló.

El académico Yunesky Masip ingresó a la Escuela de Ingeniería Mecánica en 2014 y obtuvo el Premio a la Docencia Distinguida. “Desde el punto de vista personal y como profesor es satisfactorio saber que los estudiantes te reconocen por lo que a uno le gusta hacer, por impartir academia y por traspasar los conocimientos. Que la Universidad lo valore es muy importante para nosotros”, complementó.

Claudia Mellado se integró a la Escuela de Periodismo en 2015 y obtuvo el premio a la Excelencia en la Investigación. “Para mi es un reconocimiento muy importante, es algo que todo profesor que trabaja arduo le da gusto recibir. Es el resultado de mucho esfuerzo a lo largo de los años. Mi línea de trabajo se relaciona con los estudios comparados sobre culturas periodísticas y con equipos internacionales. Ha sido una gran experiencia trabajar en la Universidad y es la mejor casa a la que podría haber llegado. Siempre es un gran estímulo trabajar en una institución que apoya a los académicos en sus diversas áreas y de manera transversal”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio