Instituto de Historia PUCV realiza nueva Cátedra Eduardo Cavieres Figueroa

A diferencia de las jornadas anteriores, esta fue abierta para todo público y contó con la exposición de Valeria Olivares, docente e investigadora postdoctoral PUCV.

5 de diciembre, 2022.- Durante la tarde del pasado miércoles 30 de noviembre se realizó la sexta y última cátedra Eduardo Cavieres Figueroa en la Sala de Consejo del Palacio Valle del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que contó con la participación de varios docentes y representantes del equipo directivo de la institución.

La instancia comenzó pasada las 16:00 horas, en donde Valeria Olivares, profesora del Instituto de Historia PUCV, habló sobre la familia como un problema historiográfico en la obra del Dr. Cavieres. Esto, con el objetivo de profundizar factores que permiten comprender a la familia desde una perspectiva histórica desde el siglo XVI al siglo XX.

Asimismo, la investigadora abordó otros temas como el matrimonio, las dinámicas que se dieron en las sociedades conyugales, la sexualidad y el control de la vida privada de las personas, así como la relación filial de los padres y sus hijos.

Al respecto, Valeria Olivares dijo: “Seleccioné este tema, porque me interesó analizar de qué manera el profesor Cavieres abordó en su obra, específicamente, entre 1991 y 2012, el tránsito de una familia tradicional a una familia moderna. La consideración de que la familia es el núcleo de la sociedad, pero que, además, fue la estructura social fundamental para la implantación de un nuevo orden en América me pareció un tema muy relevante de abordar”.

De igual Manera, la docente resaltó la forma en que el Instituto de Historia PUCV llevó a cabo las distintas cátedras a lo largo del semestre y que llevaran el nombre de Eduardo Cavieres, ya que este mismo fue quien “planteó en estos últimos años la necesidad de que la historia como disciplina sirva nuevamente para que las personas adquieran conciencia de sí mismos y su rol en la sociedad”

“Lo que más rescato es el espacio que se ha creado para la discusión de nuestra disciplina a partir de la obra del profesor, el que ha estado marcado por el intercambio de nuestros saberes y experiencias como investigadores, docentes y, en mayor o menor grado, como discípulos de Eduardo Cavieres”, finalizó.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto