Se trata de Paula Soto Lillo, quien colaboró con otros docentes y jefes de carrera de la universidad.
17 de octubre, 2022.- El 11 de octubre, Paula Soto Lillo, jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, retornó de su viaje representando al Instituto de Historia PUCV en la facultad de educación de la Universidad de Glasgow en Escocia.
La actividad se enmarcó en el contexto del Proyecto Institucional PMI de Formación de Profesores, en donde la profesional, junto a otras jefaturas de carrera de los programas de las facultades que imparten pedagogía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), vivieron de una experiencia de aprendizaje académica tanto en Chile como en Escocia.
“La primera parte implicó un trabajo en el sistema escolar chileno. Entonces, todos los jefes de carrera nos insertamos en algún establecimiento escolar de la comuna de Viña del Mar, para volver a retomar nuestro trabajo dentro de las aulas, porque muchos de nosotros ya llevamos un tiempo fuera de las salas de clases. Estamos formando profesores, por lo que es fundamental entender qué es lo que pasa en la cotidianidad de las salas de clase”, explicó Paula Soto.
La segunda etapa consistió en el viaje a Escocia, en donde la Universidad de Glaslow organizó un completo programa de trabajo que contó con sesiones teóricas para conocer el sistema educativo a nivel escolar y universitario, comprendiendo cómo se estructuraba la formación de profesores allá. Además, los jefes de carrera asistieron a colegios que tenían convenio con la universidad escocesa para explicar la organización escolar.
“Nuestra idea no era hacer una comparación, pero sí ver una realidad diferente e identificar aquellos elementos de allá que nosotros perfectamente podríamos replicar. Me sirvió para identificar que hay cosas que nosotros ya estamos haciendo que, a lo mejor, podemos profundizar”, detalló Paula.
Uno de los elementos que la jefa de carrera del Instituto de Historia PUCV destacó fue la forma en que la Universidad de Glaslow organizó la instancia, ya que “conocimos a personas muy destacadas dentro del ámbito educativo de la formación de profesores. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de estar con un profesional que hizo un informe sobre el sistema educativo escocés que ha marcado en los últimos 10 años las políticas educativas escocesa”.
De igual manera, Paula Soto comentó que se le entregó un certificado de participación, sin embargo, “ahora, nosotros como jefes de carrera tenemos el desafío de ver cómo integramos aquellos elementos que observamos en nuestra pasantía dentro de las escuelas en Chile. Una de las tareas que debemos realizar es la formulación de un nuevo plan de concordancia de la unidad académica, para que sea aplicado en el programa formativo de la universidad”.
Finalmente, Soto agradeció la oportunidad entregada por la PUCV y concluyó enfatizando en que “la formación de profesores no es algo secundario, es algo importante. Por lo tanto, hay que relevarlo y, en ese sentido, este tipo de instancias contribuyen a que los formadores de profesores tengan el lugar que corresponde”.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto