Fueron cinco los exalumnos que iniciaron este proyecto en 2021 para su seminario de título, que los llevó, incluso, a recibir el premio a mejor tesis por parte de la universidad este año.
17 de octubre, 2022.- Durante principios de octubre, cinco egresados del Instituto de Historia PUCV de la generación 2017 se adjudicaron al concurso VIU de ANID, el cual les permitirá continuar con el desarrollo de su proyecto llamado Detectives de la Historia, que es un juego de mesa sobre historia.
Rodrigo León, exalumno del instituto y director del proyecto, detalló que la iniciativa se empezó a definir de forma más concreta a través de su tesis de pregrado en el segundo semestre de 2021, en donde junto a su profesora guía, Paula Soto, ejecutaron esta idea que venía pensando con sus compañeros desde 2019.
“Desde un inicio, nosotros teníamos la inquietud por buscar nuevas formas didácticas y herramientas para enseñar las complejas cosas que se deben aprender. Por eso, pensamos en un juego de mesa inspirado en algunos que habíamos jugados. Además, no queríamos que nuestra tesis quedara tirada por ahí, sino que la idea era seguir desarrollándolo para que les sirva a otros profesores”, destacó León.
No fue hasta en mayo del presente año que los exestudiantes se enteraron del proceso de postulación del concurso público VIU de ANID, que duró entre abril y junio, por lo que, gracias al asesoramiento de la vicerrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entregaron lo que sería la primera parte del proceso.
A finales de agosto, Rodrigo León realizó la defensa del proyecto Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento histórico a través del game base learning: Detectives de la historia. El egresado mencionó que, de los 110 postulantes, solo quedaron 30, llevándose el puesto número 17 en el listado de seleccionados.
“Este concurso está enfocado, directamente, a que no se pierdan las investigaciones universitarias para, por lo general, convertirlas en algo que pueda aportar en términos de investigación y desarrollo”, agregó.
Finalmente, al ser consultado por los desafíos que deben enfrentar en un futuro próximo, Rodrigo explicó que se deben arreglar ciertos elementos para cumplir y continuar con las exigencias del proyecto y así avanzar con el proceso de validación. A esto se suma el desafío de “constituir una empresa, ver el tema de la propiedad intelectual y empezar a pensarlo de esa manera, para validar nuestra tecnología y demostrar que funciona”.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto