Se trata de Marita Martín Orozco, quien expuso su trabajo relacionado al consumo de marihuana en México.
5 de octubre, 2022.- Durante la mañana de ayer se realizó una nueva defensa de tesis para optar al grado de Doctor (a) en Historia en el programa impartido por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este doctorado tiene como objetivo formar investigadores en las áreas de Historia Económica y Social; Historia Política y de las Relaciones Internacionales e Historia de la Cultura y del Arte.
La actividad se realizó en la Sala de Consejo del Palacio Valle a las 11:00 horas, en donde acudió Marita Martín Orozco, estudiante de la promoción 2018 del Doctorado en Historia, quien defendió su tesis llamada Consumo, Consumidores y control estatal: la mariguana en Ciudad de México en tiempo de posrevolución, 1920-1946 y que tuvo como profesor guía a Juan Cáceres Muñoz.
El examen de tesis contó con la participación de cinco miembros del claustro académico del programa junto al invitado Antonio Ibarra, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La instancia inició con la lectura del informe por parte de sus evaluadores y la calificación de este por parte del profesor guía. Luego, fue el turno de Marita Martín Orozco, quien expuso durante 30 minutos su tesis, la cual contaba con cinco capítulos en los que se tocaron temas como el rol del estado, de la mujer, los medios de comunicación, entre otros, contribuyendo al imaginario del uso y consumo de marihuana en la Ciudad de México.
Finalmente, se realizó un espacio de consultas de los académicos y se le entregó la calificación final a la estudiante del Doctorado en Historia PUCV.
Al respecto, Marita Martín, quien ahora tiene el grado de Doctora en Historia, destacó que se sintió “muy contenta de que haya concluido el examen. Me siento satisfecha y muy feliz de terminar esta etapa”.
Con relación al proceso de preparación de la tesis, Martín detalló: “Seleccioné el tema del consumo y los consumidores de marihuana en Ciudad de México en conjunto con mi profesor guía. Él me fue dirigiendo poco a poco, de tal manera que no fuera complicado. Revisamos la historiografía, después las fuentes y así fuimos construyendo cada uno de los capítulos. Él fue fundamental para construir mi tesis”.
Marita, también, agradeció la participación de las autoridades del Instituto de Historia PUCV que evaluaron su tesis, ya que “son críticos del trabajo y ofrecen otras perspectivas que me ayudarán en el texto final”.
“Además, la participación de Antonio Ibarra fue de gran utilidad, porque él conoce el país con el periodo de tiempo que expuse y lo puede ver desde distintas perspectivas”, finalizó.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto