La instancia contó con varias actividades con el propósito de que sus participantes vivieran una experiencia universitaria lo más realista posible.
22 de agosto, 2022.- El pasado viernes 19 de agosto, el Instituto de Historia PUCV recibió en el Palacio Valle a trece estudiantes de 4to medio, de distintos colegios y liceos de la región de Valparaíso, para retomar el tradicional “Día Abierto”, tras dos años sin realizarlo, debido a la pandemia.
En el evento colaboraron distintos docentes, miembros del equipo ejecutivo y estudiantes de Pedagogía en Historia, Geográfica y Ciencias Sociales junto a Licenciatura en Historia, quienes hicieron charlas informativas, una clase real y un recorrido patrimonial por el edificio.
Paula Soto, profesora del Instituto de Historia y jefa de carrera de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, destacó las actividades que la institución seleccionó para los estudiantes interesados en sus programas académicos, ya que “deseamos presentarles quiénes somos, para que ellos tomen una buena decisión al elegir su carrera”.
“La idea es que ellos tuvieran una mañana en donde experimentaran la vida cotidiana acá en el Instituto de Historia y resolver dudas relacionadas con las mallas”, agregó.
Respecto a la clase que recibieron los alumnos, esta fue impartida por Raúl Burgos, profesor del Instituto de Historia, quien habló sobre la política desde la historia, particularmente, el caso de las derechas en Chile.
“El sentido de la clase era para mostrarles a los futuros estudiantes una visión general sobre lo que nosotros hacemos y ofrecerles, desde mi área de especialización, uno de los temas que pueden estudiar cuando estén en la carrera”, explicó Burgos.
Una vez finalizada la actividad, fueron varios los estudiantes de cuarto medio que valoraron de forma positiva la experiencia otorgada por el Instituto de Historia PUCV.
Constanza Silva, del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, resaltó que la experiencia le dejó mucho más claras las ideas que tenía de la profesión. “El ambiente es muy interesante, sobre todo por la nueva malla”, indicó.
Miko Peñas, del mismo liceo, añadió que “tener una clase fue muy inesperado. Pensé que solo sería el tour y la experiencia de algunos estudiantes. Encontré muy buena la idea”.
Finalmente, Renato Acevedo, estudiante del Colegio Champagnat de Villa Alemana, confesó que “el proceso de aprendizaje fue entretenido. Además, la clase y las actividades se adhirieron a lo que había buscado por mi cuenta”.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto