La charla contó con la participación de Gabriela Águila y Micaela Iturralde, investigadoras del CONICET en Argentina.
25 de agosto, 2022.- El pasado martes 23 de agosto se realizó un nuevo espacio de conversación en el Instituto de Historia PUCV, el cual fue organizado por el programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que está dirigido a Licenciados en Historia y/o Profesores de Historia o disciplinas afines.
La instancia comenzó pasada las 18:00 horas con la bienvenida de Claudio Llanos Reyes, director del Magíster, para luego dar la palabra a la primera invitada de la jornada, Micaela Iturralde.
La docente de la Universidad Nacional del Mar de Plata en Argentina empezó con una presentación que incluyó una aproximación historiográfica de la Historia Reciente, además de exponer los desafíos y debates sobre el campo de estudio. También, Iturralde entregó una completa conceptualización en el contexto de la dictadura en Argentina junto a las memorias sociales que este suceso trajo.
Micaela, a su vez, destacó el trabajo realizado por el Magíster en Historia PUCV al organizar el coloquio, ya que “estamos acostumbrados a las clases tradicionales, pero estos espacios tienen una forma más horizontal en la que podemos intercambiar preguntas, comentarios e ideas”.
“Además, me parece clave para pensar la dinámica metodológica de nuestra disciplina. A veces, estamos demasiados concentrados en el contenido, pero no en cómo lo construimos. Entonces, estas son las instancias para tratar esos temas marginados en los planes de estudios generales”, agregó.
La charla continuó con la exposición de Gabriela Águila, historiadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, quien hizo un estudio sobre el Pasado Reciente, los procesos de radicalización en la década de los 60 y 70, además de compartir sus vivencias entre 1980 y 1990 en torno al concepto de Historia Reciente.
Al respecto, Águila detalló: “El propósito de este coloquio tuvo como fin escuchar lo que se hace en otros ámbitos académicos. Siempre resulta muy iluminador el conocer qué hacen los demás y sus reflexiones académicas. Así, podemos entender cómo se construye el pensamiento histórico, en este caso, de dos países vecinos que compartieron, por ejemplo, los procesos dictatoriales en el mismo momento”.
Finalmente, la actividad culminó con una sección de preguntas y comentarios entre los y las asistentes.
Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto