Instituto de Historia PUCV realiza Ceremonia de Investidura a estudiantes de quinto año que cursarán su práctica final

El evento se llevó a cabo por primera vez de forma presencial, luego de casi de dos años, debido a la pandemia.

23 de agosto, 2022.- Durante la tarde de este lunes 22 de agosto, se desarrolló en el Salón Quinto Centenario de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la primera Ceremonia de Investidura presencial para los alumnos de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que formalizarán su práctica final este semestre.

La instancia inició a las 18:00 horas con un discurso del director del Instituto, Ricardo Iglesias, seguida por Paula Soto, jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quienes destacaron que esta ceremonia se debió efectuar antes de la práctica inicial, pero por la pandemia se tuvo que aplazar para la práctica final.

Luego, el evento contó con la participación del grupo Belstring, quienes interpretaron dos piezas musicales. Finalmente, el sacerdote Mauricio González bendijo las piochas, para que estas sean entregadas a los estudiantes de quinto año.

Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, resaltó que esta ceremonia es algo significativo para los propios alumnos en formación de práctica final, ya que “ves que vienen con la familia y se emocionan, porque para ellos es muy importante”.

“Están a punto de egresar, por lo que las expectativas están ahí. Tener un profesional en la familia, más allá de datos o cifras, es una alegría y eso, como equipo directivo, es lo que deseamos transmitir”, agregó.

Florencia Cristi Farlora, estudiante encargada del discurso en representación de sus compañeros y compañeras, admitió que, si bien al inicio estaba nerviosa, al final se dio cuenta que “lo importante era transmitir la esperanza sobre los buenos docentes que seremos. Hay mucho amor por cambiar el mundo en esta generación”.

“Esta semana casi todos empezamos la práctica profesional, así que estamos con mucho ánimo y esperanzas”, añadió.

Camilo Jorquera, alumno de quinto año, se sumó a las palabras de su compañera, mencionando que “era necesario volver a la presencialidad. En el aprendizaje y la docencia es fundamental el contacto de la experiencia humana”.

“Hoy vine solo con mi mamá, ya que el aforo permitía un invitado por estudiante. Si bien quizá fue muy poco, es mejor eso que ninguno”, finalizó.

Nota redactada por Catalina Hormazábal Soto