17.05.2022
El Instituto de Historia PUCV efectuó en abril el Encuentro Virtual de Egresados, el que contó con la participación del jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Rubén Castro y Magíster en Historia PUCV, Rolando Varela; y la profesora de Didáctica de la Historia y Doctora en Educación, Carolina Chávez.
¿Qué entendemos por pensamiento histórico? Con esta reflexión comenzó la actividad donde participaron los egresados del Instituto de Historia. “Una manera específica de pensar y de procesar el entorno social y temporal relacionado al método histórico”. “Un lenguaje, una estructura, un concepto propio de la disciplina que permite comprender la evolución de las sociedades”. “Esto permite desarrollar otras habilidades de pensamiento y actitudes”, entre otras fueron las respuestas que se recibieron.
La profesora Chávez planteó que el pensamiento histórico permite el desarrollo de otras habilidades y actitudes: “Hay autores de Didáctica de la Historia que plantean que los y las historiadoras al hacer la historia utilizan una serie de herramientas y conceptos propios de la historia que ponen en práctica y evidencian cuando esta disciplina se escribe y que la función de los y las didactas y del pensamiento histórico es develar cuáles son estos conceptos y cómo piensan estos historiadores e historiadoras”.
La académica destacó que el pensamiento histórico es contextual (tiempo-espacio), articulado, hipotético-deductivo, interpretativo y único (depende de cada ser histórico), entre otras características.
“Pensar históricamente es resignificar nuestras representaciones sociales a través de la comprensión de la realidad como un ensamblaje de diferentes componentes: protagonistas, causas y consecuencias, temporalidad y cambio y espacio y perspectivas históricas. Para desencadenar dicha comprensión es necesaria la indagación en las fuentes y la problematización histórica. Finalmente, la comprensión de la realidad que incluya el desarrollo del Pensamiento Histórico permite emitir juicios históricos y/o morales desde el presente y al presente”, reflexionó la profesional.
Esta forma de análisis es particularmente valiosa en un contexto actual donde el mundo enfrenta una serie de conflictos en el este de Europa y en otras partes del globo.
El profesor Rolando Varela abordó las habilidades del pensamiento histórico, por ejemplo, al ocupar otras herramientas de otras áreas del conocimiento, como el lenguaje, matemáticas, ciencias para complementar en un lenguaje propio de la disciplina histórica, por ejemplo, al hablar de multicausalidad de procesos o causa-efecto vinculándose con eventos propios de la naturaleza. “Esto involucra ir adquiriendo herramientas conceptuales y prácticas para incorporar esas habilidades de pensamiento histórico e ir desarrollándolas. Nosotros al momento de abordarlo en el currículo primero se debe hacer una revisión, ver las habilidades de análisis, trabajo de fuentes, pensamiento crítico, argumentación y de investigación. Son habilidades que se desarrollan también en otras asignaturas. Partimos de la base en el colegio de que es fundamental abordar el aporte de otras asignaturas para desarrollar habilidades propias del pensamiento histórico”, precisó.