“Herir el tiempo, abrir una historia” se tituló la conferencia presentada por el Dr. Ítalo Fuentes Bardelli (UMCE).
08.04.2022
“En el Instituto de Historia PUCV aprenderán la importancia que tiene el conocimiento, el uso de la razón y las emociones para relacionarnos con la vida y el mundo. Van a aprender a buscar la verdad de las cosas y a explorar en la infinita profundidad del ser humano y sus creaciones. Van a aprender la importancia de vincular el pensamiento con el servicio a los demás para que se acerquen más a ustedes mismos a través del estudio y el diálogo. Universidad significa comunidad, en cierto modo todo el que ingresa a una Universidad hace una especie de llamado, una visión que se sostiene en la creencia que el conocimiento es superior a la ignorancia, pero que respeta todos los tipos de saberes”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia PUCV.
La inauguración del Año Académico 2022 del Instituto de Historia PUCV contó con la presencia del Dr. Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico PUCV; el Dr. José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV; el Dr. Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia PUCV, entre otras autoridades, profesores/as y estudiantes de este Instituto.
“Herir el tiempo, abrir una historia” se tituló la conferencia presentada por el Dr. Ítalo Fuentes Bardelli (UMCE).
“El título de esta conferencia habla de una herida. Uno podría pensar que una herida es como una escisión, en algunos casos una irrupción en algo. Las heridas marcan, las heridas señalan y si observamos la historia en general de la humanidad podríamos pensar que siempre y sobre todo en los mitos se indica que entre la cultura y la naturaleza siempre hay una señal de una herida. En la humanidad hay un cierto sentido de conciencia de que la acción de las personas sobre ese mundo creado antes de la aparición del ser humano manifiesta esa marca. La cultura hiere a la naturaleza, la interviene, a veces esa herida puede ser sublimada, en ritos sacrificiales, pero la conciencia está. De tal manera, no solo la distancia que hay entre la naturaleza y la cultura, también la historia puede herir”, informó el Dr. Ítalo Fuentes Bardelli (UMCE) en la conferencia que inauguró el año académico del Instituto de Historia PUCV.
El académico agregó “que hay una alusión que cuando uno hiere la tierra se dice en lenguaje campesino, cuando se entierra el arado sobre la tierra, se hiere la tierra para producir vida. En la mayor parte de los rituales de herir la tierra con el arado puede producirse lo que yo llamaría una dimensión fecundante. También nuestra pluma de historiador hiere el pergamino, la historia como escritura también hiere una página. Esa herida además puede producir vida, puede comenzar una creación, una obra”.
En la iniciativa, en representación de los estudiantes, dirigió un discurso Javiera Carlesi Ahumada, secretaria general del Centro de Estudiantes del Instituto de Historia PUCV. “Deseamos el mayor de los éxitos a todos quienes componen esta comunidad académica, especialmente a las generaciones de estudiantes que se van incorporando en esta realidad de estudiar en forma presencial y que este año tienen por primera vez la oportunidad de experimentar las dinámicas propias de la vida universitaria. Esperamos que sea un periodo próspero para todos/as en las distintas actividades que se desarrollen para poder seguir contribuyendo a la forma íntegra de profesionales en el área de la pedagogía como la licenciatura en Historia”, concluyó la alumna.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia