Instituto de Historia PUCV abre las postulaciones para su Diplomado en Didáctica de la Historia

“Diplomado en Didáctica de la Historia: Estrategias para el aprendizaje de la Ciudadanía y la Historia reciente en el Siglo XXI – Versión 2022″ se titula este programa que se dictará en modalidad online. Interesados pueden escribir al correo diplomado.didacticahistoria@pucv.cl hasta el 31 de marzo de 2022.

Este programa de desarrollo profesional está orientado a promover en los/as docentes que imparten las asignaturas de Historia y Educación Ciudadana en enseñanza básica y media, capacidades para que los y las estudiantes aprendan utilizando estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y habilidades ciudadanas.

Está dirigido a: 

✔ Profesores y profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
✔ Profesores y profesoras de Educación General Básica que se desempeñen en segundo ciclo básico.

Modalidad virtual

Todas las sesiones son de carácter sincrónico de 4 horas pedagógicas a la semana los viernes por la tarde a través de plataforma Zoom.
Cada participante debe tener la posibilidad de conectarse semanalmente de forma sincrónica para poder integrarse a las sesiones.

Objetivo general

Promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la Historia y la Educación Ciudadana en el marco de las habilidades del siglo XXI

Módulos temáticos

Módulo 1: Estrategias de aprendizaje activo para la comprensión de la Historia Reciente

Contenidos

✔ Perspectivas Historiográficas de la Historia Reciente
✔ Método del historiador en el aula
✔ Habilidades de Pensamiento Histórico en el Siglo XXI
✔ Aprendizaje Basado en Problemas (planificación y evaluación)

Módulo 2: Estrategias de aprendizaje activo para la Formación Ciudadana

Contenidos

✔ Educación ciudadana en el currículum escolar chileno
✔ Formación ciudadana en el siglo XXI: Democracia y participación;
Derechos Humanos y Sustentabilidad
✔ Aprendizaje cooperativo en el aula
✔ Aprendizaje Basado en Proyectos (planificación y evaluación)

Metodología de trabajo

El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico- práctica sobre enseñanza y aprendizaje de la Historia y la Formación Ciudadana, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de estas temáticas al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el desarrollo de desempeños docentes referidos a planificación y evaluación de la asignatura, que promuevan el aprendizaje histórico y la Formación Ciudadana de los y las estudiantes.

Evaluación

En cada módulo de trabajo se considera una instancia de evaluación sumativa que permita verificar los aprendizajes alcanzados.

Requisitos de aprobación
85% de asistencia
Nota superior a 4.0
Realización de todas las evaluaciones

Requisitos
Completar ficha de postulación
Certificado digital de título y/o grado académico o de último año de estudios
Fotocopia carnet de identidad

Fecha de postulación
30 de diciembre de 2021 hasta 31 de marzo de 2022

Cupos
Mínimo 15
Máximo 35

El diplomado se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.