Ricardo Iglesias Segura
Doctor en Historia, Universidad de Valladolid
Profesor auxiliar
ricardo.iglesias@pucv.cl
56-32-227 48 06
Ricardo Iglesias es Licenciado en Historia, Profesor de Historia y Geografía, y Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Máster en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Alcalá de Henares (España). Su área de estudio se centra en el proceso de independencia y construcción del Estado nación en América Latina y Chile, y los temas y problemas metodológicos asociados a la Historia regional y local. Es Secretario Académico del Instituto de Historia.
GRADO
Doctor en Historia, Universidad de Valladolid, España
Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
DOCENCIA
Historia de Chile siglo XIX
Historia Regional
Seminarios de Especialidad
Libros
– Perspectivas para el estudio de ideas y proyectos políticos en el Chile contemporáneo, editado por Raúl Burgos, Ricardo Iglesias y María Fernanda Lanfranco. Valparaíso: Ediciones Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2020.
– Cartografía Histórica de Valparaíso. Valparaíso. Ediciones Universidad Católica de Valparaíso. 1999 (coautor).
Artículos revistas indexadas
– Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos. v.41. n.1. 2015 (coautor).
– Enseñanza de “temas controversiales” en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos. Revista de Estudios Sociales. n. 52. 2015 (coautor).
Artículos en libros
– El papel de la educación en la construcción del Estado nacional chileno en el siglo XIX. A. San Francisco y G. Cid (eds.). Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX. Santiago. Proyecto Bicentenario. 2009.
– La construcción de la memoria colectiva en la historia reciente de Chile. Una tarea pendiente en el mundo escolar. Historia, memoria i ensenyament de la història. Barcelona. 2009 (coautor).
– La Construcción de la memoria colectiva. Los miedos y las esperanza en la construcción de los valores ciudadanos en la historia reciente de América Latina y Chile. Una revisión bibliográfica y una metodología de investigación. Cátedras de Integración Andrés Bello. v. 4. 2008.
- Director proyecto 2015.FFE.HIS.03. Pensar e Investigar el espacio en la Historia. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Director proyecto 2014.FFE.HIS.02. La construcción de hipótesis en el conocimiento histórico: estrategia basada en aprendizaje por adquisición de concepto. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Proyecto Mecesup. Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad en pre-grado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012-2013 (participante).
- Metodología para la evaluación, rehabilitación y reparación estructural de edificaciones patrimoniales en Valparaíso. Proyecto asociativo 2012 (coinvestigador).
- Renovación curricular orientada por estrategias de aprendizaje centradas en competencias de investigación en la formación universitaria de estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política, 2012 (coinvestigador).
- Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, 2009-2010, Título: “Diseño y Desarrollo de una estrategia para la renovación de la enseñanza y aprendizaje en estudio y comprensión de la sociedad para profesores de segundo ciclo” (coinvestigador).
- Las clases de historia, Geografía y Ciencias Sociales como espacios de Formación Ciudadana. La realidad en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Proyecto PBCT. Centro de Investigación Avanzada en Educación. 2010 (coinvestigador).