Esta actividad es desarrollada por el Dr. Pablo Rubio Apiolaza, investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional con amplia experiencia en estudios sobre historia política nacional e internacional.
29.04.2021
El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impulsa actualmente un proyecto dedicado a enseñar a los alumnos/as la formulación de tesis en la disciplina.
“Uno siempre parte una investigación desde cero. Para desarrollar una tesis se deben actualizar conceptos, estrategias y herramientas. Nos preguntamos cómo se plantea una hipótesis, un marco teórico, conceptual, la forma de citar la bibliografía o terminar un escrito, por ejemplo. Para ayudarlos a resolver todas estas dudas invitamos al destacado investigador Pablo Rubio Apiolaza que nos acompañará en esta tarea de resolver parte importante de estas materias. Agradecemos su presencia en este taller de tres sesiones que se inicia hoy”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Dr. Pablo Rubio explicó los contenidos que se abordarán en cada uno de los talleres. La primera sesión, trató sobre el planteamiento de un problema para hacer una tesis, detallando algunos principios básicos de la disciplina de la historia, pero aplicados específicamente a esta investigación. Las sesiones dos y tres se focalizarán en la formulación de la hipótesis y las fuentes. En la última sesión mencionará cómo se planifica la elaboración de una tesis.
“Estoy muy contento de participar en este taller. Básicamente la labor de escribir e investigar historia requiere bastante tiempo y ensayo. En cierto sentido, se necesita oficio que se va desarrollando en el tiempo. Se valora el esfuerzo de esta Universidad de ofrecer un taller de tres sesiones que esté focalizado en lo que es elaborar una tesis, ya que no hay muchas instancias donde escuelas de la disciplina lo ofrezcan en este país. Es muy valioso este proyecto que está liderando la dirección de esta unidad académica y este Instituto”, informó el profesional.
El investigador indicó que las principales preocupaciones de los alumnos/as apuntan sobre cómo se debe organizar un estudio de este tipo, si harán una tesis general o particular, se preguntan además desde aspectos prácticos hasta los conceptos. Asimismo, destacó sobre la utilización de un lenguaje común que los historiadores deben utilizar y que no es fácil de enseñar. “No es lo mismo hacer una tesis sobre historia de la ciencia social, historia política o historia económica y cultural. Tampoco es igual desarrollar una investigación del tiempo medieval versus una del tiempo presente de los últimos treinta años. Los métodos y las formas de aproximarse a los objetos de estudio van cambiando. Sin embargo, hay cuatro o cinco principios comunes que se deben poner en práctica a la hora de involucrarnos en una tesis de grado de licenciatura que estaremos enseñando en esta iniciativa”, indicó el doctor.
En la actividad, además de los/as estudiantes que están realizando sus tesis en este momento, estuvieron presentes el Dr. Paulo Donoso, jefe de carrera de la Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política, y el Dr. David Aceituno, jefe de docencia del Instituto de Historia PUCV.
Este taller contará con tres sesiones que se efectúan los días lunes 26 de abril, jueves 29 de abril y lunes 3 de mayo, desde las 17:10 a las 18:20 horas.
Experiencia Estudiantil
“Me parece maravilloso que la Universidad ofrezca este tipo de oportunidades. Creo que, todos y todas aquellos/as que estamos empezando nuestra tesis de pregrado no podemos evitar sentir algo de nerviosismo por la misma. Nunca hemos hecho una investigación de esta envergadura, y en parte, todos/as queremos tener éxito, y que sea significativa”, opinó Valentina Véliz, estudiante del Instituto de Historia PUCV que participa en este taller.
La estudiante agregó que este curso “permite aterrizar nuestras ideas, y darnos el impulso necesario para comenzar a desarrollarlas. Sé que normalmente las Universidades no generan este tipo de espacios, y por ello, agradezco profundamente que el profesor Pablo Rubio, así como el resto del equipo docente que organizó el taller, se den el tiempo y esfuerzo por ayudarnos en este proceso”.
La alumna Pia Pesce comentó que esta instancia les permite a los estudiantes entrar al espacio de la investigación con instrucciones más acabadas y concretas. “Personalmente me ayuda a generar un plan de acción sobre cómo me gustaría abarcar mi tesis con límites realistas. Además, aporta a tener objetivos claros y de corto plazo, para que el proceso de la tesis no sea algo en el aire”, aseveró la estudiante.
El alumno Daniel Aravena manifestó que la importancia de este taller radica en el acompañamiento y asesoramiento que tiene el Instituto en la formulación de tesis para los estudiantes de último año, sobre todo en el contexto de la pandemia donde es más difícil acceder a conversaciones con profesores/as para buscar ayuda. También resaltó la participación del profesor Pablo Rubio, quien es un destacado profesional en el mundo de la investigación de esta disciplina.
“El curso sirve para sentar las bases y llegar a la realidad de la creación de la tesis, me sirve para entender de manera estructural y general las principales pautas que tiene que abordar un investigador”, concluyó Aravena.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia