“Valparaíso y los albores del jazz en Chile (1920-1940)” se titula la obra de Pablo Cabello Kanisius, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
12.03.2021
El profesor Pablo Cabello como parte de su tesis de Magíster en Historia PUCV realizó una investigación donde se explican algunos de los mecanismos a través de los cuales el jazz llegó a Chile vía Valparaíso y su impacto en la ciudad puerto.
“Analizo cómo los músicos chilenos aprenden este nuevo estilo norteamericano que surge a mediados de la década de 1910. El estudio está enfocado en los aspectos culturales porque era complejo, en un periodo tan temprano como inicios de los años 20, reconocer el sonido de una orquesta de jazz y cómo funcionaban en este tiempo”, señaló el docente.
Cabello aborda el origen de este estilo musical en Nueva Orleans, así como su mundialización a partir de los veinte. “Por ello es que conceptos como sociedad de masas o norteamericanización aparecen como claves en las preguntas que se buscan responder”, informó Pablo Cabello sobre su estudio.
En este sentido, en su investigación se exponen algunos de los principales músicos de jazz, muchos de ellos aficionados, así como los lugares en los que se practicó el estilo en Valparaíso. También su trabajo se enfoca a otros estilos musicales como la cueca, el tango y la música de cámara, con los cuáles “el jazz de lo albores” compartió escenarios e intérpretes. “En el fondo, se estudia el jazz como una idea que, como tal, tiene un origen, unos mecanismos de transferencia, receptores y espacios de difusión”, explicó el profesor.
Para el profesional el principal objetivo de su estudio fue dar sentido al concepto de “albores”, como una etapa en la historia del jazz en Chile, pero también como un estadio de desarrollo de la norteamericanización y la cultura de masas en el país.
Cabe señalar, que Álvaro Menantau, Doctor en Musicología de la Universidad de Helsinki, y destacado investigador musical focalizado en estudios de la música popular chilena, en particular en lo referente al jazz y la fusión en Chile, escribirá el prólogo de esta obra.
Asimismo, la publicación de este libro se estima para el segundo semestre de este año (Por Ediciones Universitarias Valparaíso, EUV).
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia