“Concientización sobre el reciclaje de PET en la Comuna de Villa Alemana” se titula la iniciativa liderada por Valentina Véliz, estudiante de quinto de la unidad académica.
10.03.2021
Con el objetivo de promover e incentivar, en los estudiantes de pregrado y postgrado de la PUCV, el desarrollo de ideas de proyectos con potencial de convertirse en emprendimientos y que busquen resolver problemáticas ambientales, la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) junto a Gen-E, la Incubadora de Emprendimiento PUCV, impulsaron este 2021 el concurso “Desafío Ambiental – GenErando un cambio sostenible”.
Valentina Véliz, estudiante de quinto de la unidad académica, participó con su proyecto denominado “Concientización sobre el reciclaje de PET en la Comuna de Villa Alemana”, siendo una de las iniciativas beneficiadas.
“En pleno siglo XXI, y en consecuencia de los evidentes cambios medioambientales que han afectado nuestro planeta, creo que todos somos conscientes de la necesidad de reciclar y reutilizar los recursos, comúnmente catalogados como basura. No obstante, como ciudadanos, no basta con identificar este problema. No se necesita ser un(a) experto/a en la materia para comprobar que, a pesar de que las personas son conscientes de dicha realidad, la gran mayoría no recicla (como debería). Sin embargo, considero que no se trata de una falta de voluntad, sino más bien una clara carencia de conocimiento sobre cómo hacerlo”, explicó Valentina.
Por este motivo, tomando este desafío, la alumna consideró prudente acotar este problema a la concientización de un tipo de reciclaje, trabajando junto a “Sevaro Reciclajes”. Su propuesta se centró en el reciclaje de las botellas plásticas (PET) en la comuna de Villa Alemana.
“¿Pero ¿qué es exactamente lo que hay que concientizar en las personas? ¿Y, por qué? Desde luego que este proyecto no se trata de enseñarles cómo funciona el proceso de reciclaje industrial del plástico (PET), sino más bien dar cuenta de ciertas acciones pequeñas y cotidianas que podemos hacer para facilitar este proceso, entendiendo que el reciclaje, a fin de cuentas, es tarea de todos”, precisó la estudiante.
Entre las acciones a concientizar de la alumna están las siguientes: identificar el tipo de plástico PET para separarlo del resto; dónde se puede reciclar; y, cómo se debe reciclar, es decir, qué se le debe hacer a la botella plástica antes de echarla a un punto de reciclaje (lavarla, aplastarla, y quitarle la tapa y etiqueta).
En su proyecto, de duración tres meses, propone dos mecanismos para lograr su objetivo; ambos vinculados a la difusión de esta información sobre el reciclaje de PET en la comuna de Villa Alemana, realizado por “Sevaro Reciclajes”; los cuales son: En primer lugar, la creación de un Instagram que informe y a la vez permita a las personas hacer consultas sobre el reciclaje de PET que se lleva a cabo en la ciudad -algo en lo que ya está trabajando-; Y, en segundo lugar la fabricación y colocación de afiches con información sobre el reciclaje de PET.
Cabe señalar, que además de los afiches y las redes sociales de concientización del reciclaje Valentina Véliz realizará charlas en juntas de vecinos, empresas y colegios de la comuna.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia