Libro “Experiencias didácticas para el aprendizaje histórico escolar” fue presentado por el destacado académico de la Universidad de Barcelona Joaquín Prats

La publicación, que contó con el apoyo del Fondo del Libro 2019, fue editado por el equipo del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

22.12.2020

 El Libro “Experiencias didácticas para el aprendizaje histórico escolar” fue editado por la Dra. Gabriela Vásquez (UNAB) y los profesores del Instituto de Historia PUCV Paula Soto, Cinthia Peña, Oscar Valenzuela, que son parte del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia PUCV.

La publicación tiene la finalidad de recopilar y sistematizar distintos ejemplos didácticos significativos e innovadores generados a partir de situaciones de aprendizaje histórico implementados en el aula escolar por ex alumnos de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV.

El destacado catedrático de Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona, Joaquín Prats, presentó en la oportunidad esta obra, comentando cada uno de los artículos de este texto.

“Lo positivo del libro, es que en todos los capítulos hay propuestas de intervención muy innovadoras. El texto, también en todos sus estudios, está bien fundamentado. Creo que deberíamos salir de las bibliografías endogámicas, donde siempre citamos a los mismos especialistas en este tipo de investigaciones. Es necesario abrirnos a otras bibliografías que trabajan los mismos temas, pero desde diferentes perspectivas. Las comunidades académicas tienden a ser más cerradas”, comentó el profesor.

Además, agregó que “la finalidad última de la didáctica de la historia es normativa. Eso significa que es algo que debe servir para intervenir en la práctica educativa”.

El académico mencionó que la formación de un profesor debe estar ligada a las prácticas educativas en los colegios. “En la formación de maestros debe haber ese componente. No para demostrar que lo que me han enseñado en teoría se da en la práctica, sino para construir la teoría con mi experiencia formativa práctica. He visto que este libro que han publicado ha considerado precisamente esta perspectiva”, concluyó Prats.

Didáctica de la Historia en la PUCV

“Nos da mucha alegría como Universidad contar con una nueva publicación. La formación de profesores en la PUCV tiene más de 70 años de desarrollo institucional en esta Casa de Estudios que ya cumplió 92 años. La formación de docentes está inscrita en nuestra misión y visión de largo plazo”, señaló en su discurso el Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico PUCV.

En su discurso destacó que para esta Universidad es fundamental “seguir formando personas, desarrollando más investigación y estudios que tengan influencia en nuestra sociedad. Sobre todo, nos importa generar iniciativas que permitan influir en la sociedad. Por este motivo, quiero felicitar a los autores y editores de este libro, ya que recogieron el trabajo de profesores en formación, y que hoy son profesores principiantes, que ya han comenzado un ejercicio profesional en el sistema escolar, que es sin duda un espacio de aprendizaje y de construcción profesional en el tiempo”.

El Dr. Vásquez agradeció al Instituto de Historia PUCV por abrir esta línea de trabajo de Didáctica de la Historia, esperando que se mantenga en el tiempo. “Agradezco también al profesor Prats por haber aceptado la presentación de este libro. Sin duda, este texto aborda un ámbito muy relevante para la formación de las personas y de los ciudadanos de la actualidad y del futuro”, concluyó.

El Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, destacó que este es un texto realizado por egresados, pero que, en el momento de entregar los artículos con sus experiencias didácticas en la disciplina, eran estudiantes universitarios de pregrado: “este libro marca un hito para nuestra unidad académica. Nos enorgullece que este Instituto confíe y apoye las investigaciones de sus alumnos, labor que seguiremos haciendo en el futuro”.

La actividad finalizó con el conversatorio titulado “Cómo la innovación en didáctica promueve el aprendizaje histórico en el contexto escolar chileno”. La actividad fue moderada por Carmen Oyanedel, ex alumna del Instituto de Historia PUCV y profesora del Colegio Crep, contando con la participación de Marcos Urzúa, profesor del colegio Juan XXIII; Cinthia Peña y las autoras de los capítulos del libro Scarlett Ibáñez, Danitza Zúñiga, Francisca Correa y Nicole Reyes.

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia