Instituto de Historia PUCV presentará Libro “Experiencias didácticas para el aprendizaje histórico escolar”

Joaquín Prats, Catedrático de la Universidad de Barcelona (España), presentará este texto el próximo miércoles 16 de diciembre de 2020 a partir de las 12:00 horas en el Canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sobre el Libro

Los profesores de la unidad académica Paula Soto, Cinthia Peña y Oscar Valenzuela, que son parte del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia de la PUCV, trabajaron en la edición del libro “Experiencias didácticas para el aprendizaje histórico escolar”.

La publicación tiene la finalidad de recopilar y sistematizar distintos ejemplos didácticos significativos e innovadores generados a partir de situaciones de aprendizaje histórico implementados en el aula escolar. Por tanto, este libro está dirigido a todos los profesores que buscan nuevas formas de enseñar y generar aprendizajes en sus aulas, ya sea durante su fase formativa o en su ejercicio profesional. Los trabajos se realizaron en el contexto de las investigaciones aplicadas por los entonces futuros profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.

Actualmente, los autores de los capítulos de este texto, son docentes en ejercicio y las investigaciones presentadas fueron desarrolladas en el contexto de sus trabajos de titulación para la obtención de su título de Profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Instituto de Historia de la PUCV.

El aporte del libro radica en que se presentan secuencias de aprendizajes didácticas auténticas y exitosas para la construcción del conocimiento histórico en el ámbito escolar. Ejemplos que tienen como centro la innovación didáctica a partir del fortalecimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Asimismo, las materias de las experiencias didácticas expuestas en el libro son pertinentes a los problemas y a los desafíos que tienen las indagaciones en didáctica hoy, es decir, corresponden a un modelo auténtico y original de una investigación sobre la práctica docente, así como los procesos de enseñanza- aprendizaje histórico aplicados al contexto escolar.