Joaquín Prats, Catedrático de la Universidad de Barcelona (España), presentará este texto el próximo miércoles 16 de diciembre de 2020 a partir de las 12:00 horas en el Canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sobre el Libro
Los profesores de la unidad académica Paula Soto, Cinthia Peña y Oscar Valenzuela, que son parte del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia de la PUCV, trabajaron en la edición del libro “Experiencias didácticas para el aprendizaje histórico escolar”.
La publicación tiene la finalidad de recopilar y sistematizar distintos ejemplos didácticos significativos e innovadores generados a partir de situaciones de aprendizaje histórico implementados en el aula escolar. Por tanto, este libro está dirigido a todos los profesores que buscan nuevas formas de enseñar y generar aprendizajes en sus aulas, ya sea durante su fase formativa o en su ejercicio profesional. Los trabajos se realizaron en el contexto de las investigaciones aplicadas por los entonces futuros profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.
Actualmente, los autores de los capítulos de este texto, son docentes en ejercicio y las investigaciones presentadas fueron desarrolladas en el contexto de sus trabajos de titulación para la obtención de su título de Profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Instituto de Historia de la PUCV.
El aporte del libro radica en que se presentan secuencias de aprendizajes didácticas auténticas y exitosas para la construcción del conocimiento histórico en el ámbito escolar. Ejemplos que tienen como centro la innovación didáctica a partir del fortalecimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Asimismo, las materias de las experiencias didácticas expuestas en el libro son pertinentes a los problemas y a los desafíos que tienen las indagaciones en didáctica hoy, es decir, corresponden a un modelo auténtico y original de una investigación sobre la práctica docente, así como los procesos de enseñanza- aprendizaje histórico aplicados al contexto escolar.