Instituto de Historia PUCV dictará Diplomado en Didáctica de la Historia: Estrategias para el aprendizaje de la Ciudadanía y la Historia reciente en el Siglo XXI

Este programa está dirigido a profesores/as de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y a docentes de Educación General Básica que se desempeñen en segundo ciclo básico. Más informaciones en el correo diplomado.didacticahistoria@pucv.cl

25.11.2020

El “Diplomado en Didáctica de la Historia: Estrategias para el aprendizaje de la Ciudadanía y la Historia reciente en el Siglo XXI” está orientado a promover en los profesores/as que imparten las asignaturas de Historia y Educación Ciudadana en enseñanza básica y media, capacidades para que los y las estudiantes aprendan utilizando estrategias que potencien el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y habilidades ciudadanas.

El objetivo general de este programa es promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la Historia y la Educación Ciudadana en el marco de las habilidades del siglo XXI.

Compartimos los Módulos temáticos del Programa 

Módulo 1: Estrategias de aprendizaje activo para la comprensión
de la Historia Reciente

Contenidos

✔ Perspectivas Historiográficas de la Historia Reciente
✔ Método del historiador en el aula
✔ Habilidades de Pensamiento Histórico en el Siglo XXI
✔ Aprendizaje Basado en Problemas (planificación y evaluación)

Módulo 2: Estrategias de aprendizaje activo para la Formación
Ciudadana

Contenidos

✔ Educación ciudadana en el currículum escolar chileno
✔ Formación ciudadana en el siglo XXI: Democracia y participación;
Derechos Humanos y Sustentabilidad
✔ Aprendizaje cooperativo en el aula
✔ Aprendizaje Basado en Proyectos (planificación y evaluación)

Metodología de trabajo
El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico- práctica sobre enseñanza y aprendizaje de la Historia y la Formación Ciudadana, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de estas temáticas al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el desarrollo de  desempeños docentes referidos a planificación y evaluación de la asignatura, que promuevan el aprendizaje histórico y la Formación Ciudadana de los y las estudiantes.

Evaluación
En cada módulo de trabajo se considera una instancia de evaluación sumativa que permita verificar los aprendizajes alcanzados.

Requisitos de aprobación
85% de asistencia
Nota superior a 4.0
Realización de todas las evaluaciones
Requisitos de postulación
Carta de postulación
Completar ficha de postulación
Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado académico o de último
año de estudios
Fotocopia carnet de identidad

Fecha de postulación
1 de diciembre de 2020 hasta 20 de enero de 2021

Resultados postulación
Marzo de 2021

Cupos
Mínimo 20
Máximo 35

El diplomado se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.