La unidad académica lidera los programas sobre formación ciudadana en la PUCV con la creación del curso gratuito online “Ser Ciudadano Hoy” (abierto al público) y además con la dictación de las asignaturas de formación fundamental para sus estudiantes. Estos programas tienen como objetivo visibilizar esta área y favorecer el desarrollo integral de las personas.
23.09.2020
La formación ciudadana es esencial para entender los escenarios actuales, ya que son altamente cambiantes y diversos. La ciudadanía como conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes le permite a las personas poder enfrentar la relación con los otros, y participar de manera activa en los regímenes democráticos.
En este contexto, el Instituto de Historia ofrece a todo el público el cuso gratuito de PUCV Abierta “Ser Ciudadano Hoy” (en su séptima edición) y a los estudiantes de la Universidad brinda hace más de cinco años la asignatura de formación fundamental “Formación Ciudadana” (en modalidad presencial y online).
El doctor David Aceituno, académico del Instituto de Historia PUCV, imparte el curso “Ser Ciudadano Hoy”, programa que analiza de manera crítica cómo ha cambiado el concepto de ciudadano durante la historia, además de las diversas formas de participación, poniendo especial énfasis en los problemas de las sociedades contemporáneas vinculadas a este rol y sus características.
“Este curso es autoformativo y se inscriben siempre más de cien personas provenientes de distintas partes del mundo. Nosotros creamos los módulos, el itinerario formativo y nos encargamos del acompañamiento de cada una de las etapas que van desarrollando los participantes. Aula Virtual PUCV se encarga de los aspectos del soporte técnico de este programa”, informó el académico.
“Ser Ciudadano Hoy” consta de los siguientes módulos: “¿Qué es la ciudadanía y qué es ser ciudadano?”; “Instituciones, democracia y participación”; “Responsabilidad democrática” y “Problemas de ciudadanos del siglo XXI”.
El curso puede ser de mucha utilidad para las personas interesadas en la convivencia y el desarrollo de las democracias actuales, para así tener una mejor comprensión de su entorno social y político.
“En la última década, con la aparición de nuevos movimientos sociales y manifestaciones ciudadanas de distinto tipo, se ha evidenciado mucho interés por los temas de participación ciudadana en diversos lugares del mundo. Personas que necesitan informarse sobre cómo ha ido cambiando, a lo largo de la historia, la relación del ciudadano con la democracia. El curso apunta precisamente a cómo vivir la ciudadanía en contexto de la democracia actual, reflexionando sobre sus problemas y desafíos”, precisó el profesor.
Asimismo, el académico añadió que “para entender cómo funciona la democracia en general hay que saber también las responsabilidades que tienen los ciudadanos. Existen distintas herramientas en una democracia que nos permiten poder enfrentar las dificultades que puedan presentarse. Un plebiscito forma parte de las instituciones presentes en las democracias para que el ciudadano responsable, a partir de la vida electoral, pueda cambiar el rumbo de las decisiones que se tomen en su país. Con esta herramienta se pueden generar los cambios y lo más importante es que sea de manera responsable porque la democracia es una construcción de todos”, concluyó Aceituno.
Curso de Formación Fundamental
“Formación Ciudadana” se denomina el curso de formación fundamental en modalidad B-Learning, que dicta la profesora Carolina Ibarra, ex alumna del Instituto de Historia PUCV. Esta asignatura se imparte desde el 2016 y la docente indicó que sus alumnos provienen de distintas carreras de la PUCV, contando con una matrícula semestral de 200 cupos aproximadamente.
Carolina Ibarra mencionó que los estudiantes en estos cursos abordan una variedad de temas para trabajar y al tener la gestión de sus tiempos pueden autorregular su aprendizaje. “Los alumnos tienen un aprendizaje comprometido y activo, gestando con ello comunidades de aprendizaje virtuales”, puntualizó la profesora.
“Este curso tiene como objetivo que los estudiantes entiendan su responsabilidad social como actores en los distintos roles que cumplen: su rol ciudadano, su rol como universitario y también como futuros profesionales en la sociedad. En sus distintas facetas ellos desarrollarán funciones donde tendrán que ser responsables con su entorno. En los diversos escenarios que los estudiantes estén que se conviertan en sujetos opinantes. Nuestro propósito es que ese pensamiento crítico sea hacia la sociedad que ellos viven, pero también tengan propuestas para construir la sociedad que ellos quieren, utilizando las herramientas que todos los ciudadanos poseemos”.
Ximena Recio, académica del Instituto de Historia PUCV, también imparte este curso de formación fundamental, y además dicta para los estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y para los alumnos de la Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política PUCV la asignatura “Formación Cívica y Ciudadana”.
“Asimismo, la unidad académica dicta para Educación Básica PUCV una asignatura que se llama Formación Ciudadana y Económica (para los alumnos con la mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales). Hace un tiempo imparto estas clases porque es importante formar a los futuros egresados de esta carrera en estas materias”, indicó Recio.
Formación Ciudadana en la PUCV
Para Ximena Recio uno de los objetivos de la formación ciudadana es desarrollar estas habilidades y competencias que tienen relación con valorar una sociedad democrática. “Nos importa con estos cursos que los estudiantes potencien su pensamiento crítico, los principios éticos y se interesen en lo público. Ellos deberían participar en todas las instancias que el sistema democrático nos permite, una de esas es votar en los plebiscitos, si bien hoy día el voto no es obligatorio, es voluntario, eso no significa que un ciudadano deba marginarse de estas posibilidades de elegir a sus representantes. La ciudadanía hoy ha planteado la necesidad de cambiar la Constitución de 1980. Los jóvenes para emitir su voto en octubre deben estar informados y para ello estas instancias brindan una importante posibilidad para que conozcan los temas que están relacionados con los desafíos que nos plantea la ciudadanía”, comentó la profesora.
La académica agregó que “la PUCV ha estado muy abierta a generar este tipo de espacios para formar a un profesional integral, que no esté al margen de la situación actual del país, y que además se encuentre comprometido con su quehacer. El Instituto de Historia siempre ha tenido muy presente lo que es la política pública en la formación de profesores”, concluyó Recio.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia