Profesores mentores se reúnen para evaluar acompañamiento a profesores en formación en contexto de enseñanza virtual

El miércoles 15 de julio se realizó la Jornada de evaluación de Práctica Docente Final en contexto de virtualidad junto a profesores mentores de diversos establecimientos de la región de Valparaíso y el equipo de práctica docente del Instituto.

La jornada que tuvo como objetivo evaluar el proceso de Práctica Final en contexto de la crisis sanitaria (con interrupción de presencialidad en contextos escolares) permitió evaluar el proceso realizado durante el primer semestre, proyectar un trabajo que recogiese la experiencia de los mentores y establecer orientaciones para un acompañamiento efectivo a profesores en formación, con el fin de posibilitar mayores y mejores experiencias formativas de enseñanza y aprendizaje junto a estudiantes de centros escolares en virtualidad.

En la ocasión, se valoró el proceso de aprendizaje recíproco entre mentores y profesores en formación, así como la capacidad de adaptación y flexibilidad que requiere el desafío de enseñar en contexto de virtualidad. Se destacó la importancia de desarrollar una comunicación efectiva que permita promover instancias de aprendizaje profesional, fruto de la colaboración entre nuestro Instituto y los centros escolares pertenecientes a la red de campos pedagógicos de la Universidad.

En esta instancia asistieron los nueve profesores mentores pertenecientes a la Escuela Teniente Hernán Merino de Limache, Colegio Inglés New Buckingham y Crep de Quilpué; Colegio Rubén Castro y Friendly High School de Viña del Mar y Colegio María Auxiliadora de Valparaíso.