06.07.2020
La Jornada de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes de Primer Año de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una actividad autogestionada por ayudantes de la carrera que se está realizando por tercer año consecutivo, y que también ha contado con el apoyo de algunos académicos del Instituto de Historia.
Por primera vez esta jornada se desarrolló de manera virtual, considerando el complejo escenario sanitario que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus.
Este año la iniciativa surgió desde la Mesa Interina, que es de carácter temporal producto de la contingencia, y que está conformada por delegados y delegadas de distintas generaciones de la carrera, contando además con el apoyo de varios ayudantes.
Las personas que participaron en la organización y desarrollo de la Jornada fueron: Sebastián Contreras (Mesa Interina), Joaquín Lazcano (ayudante), Nicol Jaime (ayudante), Valentina Véliz (ayudante), Iván Pérez (ayudante), Rodrigo León (Mesa Interina y ayudante) y María José Opazo (Mesa Interina y ayudante).
“La idea de esta actividad es desarrollar distintos conocimientos y habilidades a través de talleres que puedan ser un apoyo en la formación de los estudiantes de primer año. En esta ocasión realizamos dos talleres: ¿Cómo trabajar fuentes y bibliografía? y Producción de textos: ¿cómo realizar ensayos?. Ambos se relacionan con dificultades, que en conjunto varios ayudantes de primer año, hemos evidenciado en nuestras experiencias con las ayudantías. Estos temas además sabemos que son fundamentales a lo largo de su formación. En las versiones anteriores de la jornada impulsamos otros talleres, los cuales esperamos efectuar este año”, señaló la alumna María José Opazo.
Esta sesión se llevó a cabo el pasado sábado 04 de julio en la mañana.