Alumnos del Instituto de Historia PUCV realizan su práctica intermedia en el programa Beta PUCV

Los estudiantes Constanza Silva y Gonzalo Huenul  de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales comenzaron esta práctica el viernes 10 de Abril de este año.

06.05.2020

“Hasta el momento ha sido una experiencia diferente a la práctica anterior que tuvimos, sobre todo por el contexto en el que nos encontramos. Trabajar de forma remota con alumnos de alto rendimiento académico es desafiante y a la vez muy motivante para mí como profesora en formación, debido a que se requieren conocimientos más amplios sobre TICS, se necesitan nuevas técnicas de recolección de información para el conocimiento del contexto de los estudiantes  y por lo tanto la didáctica del contenido disciplinar se modifica, lo que en cierto punto puede parecer más complejo”, señaló Constanza Silva sobre el desarrollo de la práctica intermedia en el programa Beta PUCV.

La alumna agregó que “esta oportunidad no solo es única por el tipo de escolares con los que trabajamos. Tal como conversábamos con nuestro profesor mentor esta es una práctica que nos ayuda a adelantar una tarea que hace un tiempo parecía dormida o muy dejada de lado, como lo es la implementación de clases de manera online, buscando nuevas formas de enseñar de forma remota”.

La alumna señaló que los estudiantes son bastante participativos en clases, dado que sus preguntas dan cuenta de lo interesados que están por aprender los temas que se abordan en el curso, además porque expresan ideas bastante interesantes, presentando un sólido conocimiento previo de las materias.

En esta modalidad online, claramente hay desafíos, comentaba la estudiante: “no todos los escolares actúan de la misma forma y también en ocasiones se distraen fácilmente. En este sentido se dificulta un poco el mantener a los adolescentes centrados en las clases. También es difícil saber cómo responden a tal o cual acción o estímulo. Desconocemos a veces si se sintieron frustrados al olvidar una pregunta que querían hacer y no pudieron porque el profesor no tomó atención al chat, entre otros varios ejemplos”, precisó Constanza.

Los principales objetivos de esta práctica intermedia son implementar la didáctica del contenido disciplinar, profundizando conocimientos previos, en específico  los que tienen relación con la historia reciente de Chile.

“Hay múltiples desafíos con este tipo de enseñanza dado que los profesores en formación no podemos obligarlos a abrir el micrófono o activar la cámara en nuestras clases, pero esperamos eso tenga solución en el futuro. Hasta el momento se ha sentido como una investigación en terreno, recolectando información no solo de cómo aprenden estos alumnos de grandes talentos académicos sino más bien cómo lo hacen en un contexto de clases remotas”, concluyó la alumna.

Práctica novedosa y desafiante

 Gonzalo Huenul, alumno de quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, menciona las fortalezas de realizar esta práctica en particular: “trabajar con alumnos de altas capacidades es por una parte el ideal -ya que ellos mismos eligieron los cursos del programa BETA que participarían-, y por otra, es un desafío gigante, ya que es necesario lograr satisfacer sus necesidades especiales”.

Esta práctica finaliza el 17 de Julio de 2020, junto con un proyecto final que los estudiantes deben realizar como síntesis de los conocimientos que adquirieron en el transcurso del semestre.

Un total de 17 profesores en formación se encuentran realizando su práctica intermedia en modalidad online este semestre. Además de los cuatro estudiantes en el programa Beta, hay once profesores en formación trabajando con docentes mentores del sistema escolar elaborando material de aprendizaje (a los colegios Agustín Edwards, Liceo Santa Teresa, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Liceo Santa Teresa de los Andes). Asimismo, hay 2 profesores en formación haciendo su práctica en el programa Propedéutico de la PUCV.

Gonzalo Huenul, alumno Instituto de Historia PUCV.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia