Tamara Galdames Contreras, alumna de la Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política, desarrolló una pasantía en el Palacio Rioja de Viña del Mar enfocada en la documentación de archivos históricos inéditos .
02.04.2020
“La experiencia fue súper buena tanto a nivel de aprendizaje como en lo referido a la convivencia. En el museo todos tienen una actitud muy positiva para recibir a practicantes y pasantes, se les hace sentir parte del equipo de trabajo. En general es un ambiente laboral muy grato. Yo estuve trabajando en la documentación de una donación bastante extensa que recibió el museo, labor que continúe durante los meses de enero y febrero”, informó la estudiante.
La alumna agregó que “a partir de la investigación nos dimos cuenta de que había harto material e información que no estaba publicado ni recopilado, por lo que se me ofreció la posibilidad de redactar un escrito para el museo en el cual estoy actualmente trabajando y esperamos que finalice en una publicación”, concluyó la estudiante.
Para Tamara Galdames participar en esta iniciativa fue una manera diferente de vincularse con la historia, ya que también le dio la posibilidad de interactuar con profesionales de otras áreas. La pasantía fue de tres meses (de octubre a diciembre de 2019).
Este tipo de pasantías son impulsadas y cuentan con el respaldo del Instituto de Historia PUCV con la finalidad de insertar a sus estudiantes en espacios como museos y archivos que les permiten conocer el aporte de estos espacios.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia