La Ludoteca se concretó gracias a la adjudicación del proyecto “Jugar para aprender: Gamificación del taller de práctica docente final”, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), iniciativa dirigida por la profesora Paula Soto del Instituto de Historia.
19.12.2019
“En el contexto del proyecto que implementamos con el taller de práctica docente final nos dimos cuenta que había muchos juegos cuyos principios nos servían para la enseñanza de la historia y los hemos estado utilizando con los estudiantes. Por este motivo, era importante contar con este material para crear una Ludoteca y nuestros alumnos los ocupen cuando desarrollen sus prácticas”, informó Paula Soto, jefa de carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
La Gamificación es una estrategia de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber de manera óptima los conocimientos, potenciar alguna habilidad en particular, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
El proyecto mencionado ocupa esta estrategia de aprendizaje, iniciativa que cuenta con el respaldo de la UMDU de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, y que en su adjudicación participaron también los ayudantes Mauro Álvarez y Consuelo Cáceres, y los profesores del Instituto de Historia, Oscar Valenzuela y Cinthia Peña.
Paula Soto mencionó que hay muchos docentes que aplican la gamificación en la sala de clases, no obstante, aún hay otros que no saben en qué consiste esta técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia