Esta competencia se efectuará los días 3, 10, 17 y 31 de agosto en dependencias de esta unidad académica, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar.
29.07.2019
Este 2019 se efectuará el séptimo ciclo de debates del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”, que contará con doce colegios participantes de la Región de Valparaíso. La iniciativa se llevará a cabo durante el mes de agosto y estará dirigida a escolares de primero a cuarto año medio de liceos municipales, colegios subvencionados y particulares de todo el país.
En esta oportunidad los debates abordarán “El concepto de democracia a lo largo de la historia” y el equipo organizador de la iniciativa invitó el viernes 26 de julio a los estudiantes y profesores de los establecimientos participantes a una jornada de capacitación previo a este encuentro de debates.
El doctor Paulo Donoso, académico del Instituto de Historia de la PUCV, hizo una pequeña clase en la capacitación sobre el concepto del torneo y entregó algunas directrices para abordarlo desde la historiografía.
Asimismo, María José Opazo, estudiante de la unidad académica, explicó la dinámica de la competencia y finalmente se desarrolló el sorteo de temas y posturas para la primera jornada de debates que comienza este sábado.
SOBRE “DEBATIENDO HISTORIA”
Este encuentro es respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.
La iniciativa es organizada por el área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio.
Los equipos estarán conformados por una totalidad de seis estudiantes, más un profesor guía del establecimiento participante.
Los objetivos de esta iniciativa se pueden resumir en los siguientes puntos: que sus participantes puedan aprender a pensar históricamente aplicando conceptos propios de la disciplina y que además utilicen la diversidad de fuentes primarias y secundarias. Asimismo, se buscar fomentar el trabajo colaborativo, potenciar las habilidades de indagación e investigación y el despliegue de las destrezas en comunicación oral y escrita de los escolares.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia