La profesora Paula Soto asistió a esta actividad organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
15.07.2019
Como parte del Sistema de Desarrollo Profesional docente, el Ministerio de Educación está elaborando estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación de los futuros profesores, mediante un proceso participativo y representativo.
Paula Soto, coordinadora del Eje Prácticas de Instituto de Historia PUCV, participó en la presentación de la propuesta de los instrumentos que guiarán la formación de los futuros profesores y el desarrollo de los docentes en servicio, actividad organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas en la Universidad de Las Américas.
Estos instrumentos -que serán referenciales para toda la política docente- corresponden a los Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente, los Estándares de Desempeño Docente y el Marco para la Buena Enseñanza (en actualización).
Los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios definen habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que los egresados de carreras de pedagogía desarrollen durante su formación universitaria.
Estos estándares son referentes para los planes y programas de carreras de pedagogía, para la construcción de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la formación docente y para los criterios considerados en los procesos de acreditación de carreras y programas de pedagogía.
“Es importante que se considere la opinión de las universidades en este proceso. Es una instancia participativa donde compartimos opiniones y tratamos de dar soluciones a los problemas en docencia”, señaló Paula Soto.
Esta actividad fue realizada en el mes de julio y contó con la asistencia de académicos de la Universidad de Valparaíso; la Universidad de Viña del Mar; la Universidad de Playa Ancha y además con la presencia de directores de colegios de la Región.