El doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, se adjudicó esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).
28.06.2019
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que realizaron investigación sobre las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes.
Los proyectos de la línea de Investigación tienen por fin indagar, desde la rigurosidad científica, los procesos, cambios y transformaciones que la docencia ha vivido en los últimos años en nuestra universidad; para posteriormente ser comunicado a través de una instancia académica formal.
El proyecto impulsado por el Instituto de Historia y liderado por el académico Ricardo Iglesias, consistió en acercarse a las creencias que mantienen tanto estudiantes como docentes acerca de la participación y educación electoral, con el fin de definir conceptualmente las competencias y contenidos de esta temática.
De forma complementaria se realizó un diseño de mejoras en los programas de cursos centrados en dichas temáticas dentro del Instituto de Historia. De este modo, dentro del propio proceso investigativo se fomentó la reflexión académica reflexiva, la actitud ética y responsabilidad social y el compromiso con la sociedad política, como competencias importantes para los futuros profesionales.
Para David Aceituno, director alterno de la investigación, un aprendizaje del proceso de investigación fue la utilización de los resultados para mejorar en la docencia universitaria, sobre todo, recogiendo las experiencias de los estudiantes. “Para hacer cambios realmente útiles que estén acorde a los cambios que se están dando en la sociedad y en el propio desarrollo profesional, necesitamos investigar en qué grado están los estudiantes con determinados contenidos y determinadas competencias”, señaló el docente.
Desde la perspectiva de los estudiantes, José Quinteros, quien cursa el magíster en Historia y fue ayudante del proyecto, señala lo relevante de la experiencia de participar en investigación en los ambientes universitarios. “A los estudiantes no siempre se les pregunta mucho ni se les hace integrarse dentro la investigación universitaria y eso es importante que se haga. Saber qué piensan, cómo lo piensan, y al fin y al cabo estos proyectos de mejoramiento hacen que cambien los cursos, que sean más atingente a la realidad de los estudiantes, sobre todo con lo cambiante y rápido que es la educación hoy en día”, destacó el estudiante.
INVESTIGANDO CON ESTUDIANTES
Por su parte, el proyecto impulsado por el Instituto de Filosofía y liderado por el docente César Lambert, se basó en la generación colaborativa entre docentes y estudiantes, de un esquema de la enseñanza de la Filosofía en su contexto histórico, con un foco particular en las fases que estructuran la historia de la filosofía antigua y la filosofía medieval.