Organizan Séptimo Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará su séptimo ciclo de debates del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”. La competencia se efectuará los días 3, 10, 17 y 31 de agosto en dependencias de esta unidad académica, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar. En forma adicional, el día viernes 26 de julio, se efectuará una jornada de capacitación obligatoria sobre la modalidad del torneo (a esta debe al menos asistir el profesor guía del equipo).

Podrán participar en esta competencia estudiantes de 1° a 4° medio de Liceos Municipales, Colegios Subvencionados y Colegios Particulares.

En esta oportunidad los debates abordarán “El concepto de democracia a lo largo de la historia” (esta temática no considera limitaciones temporales).

Los equipos estarán conformados por una totalidad de 6 estudiantes, más un profesor guía del establecimiento participante. Además, sólo podrá inscribirse un equipo por colegio del 17 de junio al 17 de julio de 2019 hasta las 12:00 horas (Puede finalizar antes al completarse los cupos).

La inscripción se realizará vía online a través del siguiente formulario digital: https://forms.gle/Dwxmt6vHv4GxYpEi8

Para mayor información de esta actividad escribir al email paula.soto.l@pucv.cl. El Fan Page de la actividad es: @debatiendohistoriapucv

Compartimos Bases del Torneo

SOBRE DEBATIENDO HISTORIA

Este encuentro es respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

La iniciativa es organizada por el área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Los objetivos de esta iniciativa se pueden resumir en los siguientes puntos: que sus participantes puedan aprender a pensar históricamente aplicando conceptos propios de la disciplina y que además utilicen la diversidad de fuentes primarias y secundarias. Asimismo, se buscar fomentar el trabajo colaborativo, potenciar las habilidades de indagación e investigación y el despliegue de las destrezas en comunicación oral y escrita de los escolares.