Instituto de Historia efectuó Jornada de Formación Profesional Docente

La actividad tuvo como objetivo ser una instancia de conversación, discusión y debate académico en torno a las problemáticas y desafíos que se dan en la formación inicial de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el contexto de la actual política pública.

30.05.2018

“Esta iniciativa se concreta gracias a la iniciativa de estudiantes y profesores interesados en responder algunas inquietudes sobre la formación profesional docente. Para nuestra unidad académica la conversación, el diálogo y la circulación de las ideas forman parte de nuestro quehacer. Estamos conscientes de que en nuestra labor de formar profesores muchas veces no abordamos con la suficiente detención ciertas materias. Por este motivo estamos trabajando y generando instancias como esta, para resolver aquellos aspectos que se deban mejorar en nuestras carreras”, señaló el doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV.

La jornada se desarrolló el miércoles 29 de mayo en la Sala A del Instituto de Historia y contó con los siguientes módulos: “Política Pública sobre la Educación Chilena”; “Mesa de Debate sobre la Ley de Desarrollo Profesional de Carrera Docente”; “El proceso de inserción a la práctica docente”; “La planificación para el aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales”; “Charla sobre el Portafolio de la Evaluación Docente” y “Taller sobre Pedagogía Feminista”.

Política Pública y Educación

 Óscar Valenzuela, jefe de UTP del colegio María Auxiliadora de Valparaíso y profesor del Instituto de Historia de la PUCV, dio a conocer aspectos importantes del marco legal que rige el sistema escolar en la actualidad.

El profesor formuló las siguientes interrogantes: ¿Hasta qué punto nuestro actuar pedagógico está marcado por la ley, las normas o decretos? ¿Por qué es importante que los profesores conozcan la política pública educativa?

“No es un secreto que el mundo escolar está muy normado por las directrices del Ministerio de Educación. El Estado debe garantizar el derecho a la educación, además de trabajar en la línea del mejoramiento escolar. Los estudios demuestran que las escuelas que optimizan sus resultados y logran destacadas trayectorias de aprendizaje con sus estudiantes son aquellas donde la política pública logró este objetivo. La política pública también podría impactar directamente la manera en que los docentes preparan, ejecutan y evalúan la enseñanza en el aula”, indicó el profesor.

En su ponencia analizó algunos artículos de la La Ley General de Educación (20.370), de la Ley de Inclusión Escolar (20.845), de La Ley de Aseguramiento de la Calidad (20.529) y de la Ley de Educación Pública (21.040). Asimismo, se refirió a algunos aspectos de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Desarrollo Profesional de la Carrera Docente

En el segundo módulo se buscó conocer el marco constitucional en el que se enmarca la Ley de la Carrera Profesional Docente y participaron los siguientes profesionales como relatores: la doctora Romina Madrid (Centro de Liderazgo Educativo y miembro del Proyecto Mejoramiento Institucional PUCV); Cinthia Peña (Centro de Liderazgo Educativo y profesora del Instituto de Historia PUCV); Hussein Jadue Jalil, ex alumno del Instituto de Historia, experto en proceso de evaluación docente y jefe del Departamento de Historia en el Liceo Luis Laborda y Daniela Contreras Massú, estudiante del Instituto (moderadora).

Proceso de Inserción a la Práctica Docente

En la tercera sesión la relatora fue la profesora Paula Soto Lillo (coordinadora de Prácticas Docentes del Instituto de Historia PUCV y magíster en Educación de la Universidad de Birmingham). La ponencia tuvo como propósito presentar el eje de prácticas docentes, explicando sus dimensiones, tareas y actividades asociadas.

Planificación para el Aprendizaje

El doctor César Peña (profesor de Planificación curricular PUCV y académico de la Escuela de Pedagogía de la PUCV) estuvo a cargo del módulo “Planificación para el Aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.

Este taller se desarrolló con el objetivo de entregar tips para lograr buenas planificaciones y así orientar el trabajo de las primeras prácticas docentes.

Portafolio de la Evaluación docente

Domingo Figueroa (ex alumno del Instituto de Historia, profesor del colegio Nuestra Señora de la Paz y encargado del Sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Programa Docente Más) se refirió al Portafolio de la Evaluación Docente.

La presentación estuvo orientada para que los estudiantes comprendieran en qué consiste este portafolio y su sentido pedagógico. Además, analizó la relación entre el marco de la buena enseñanza y los tópicos de la evaluación docente.

Pedagogía Feminista

Karin Román (ex alumna del Instituto de Historia PUCV y profesora del Colegio Saint Thomas de Valparaíso) presentó, a partir de un estudio desde una perspectiva de género, cómo es la inclusión de la mujer en el mundo antiguo. La actividad pretendió ser un taller enfocado en cómo trabajar la enseñanza de la historia desde una mirada feminista.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia