26.04.2019
“Por una historia (socio)ambiental del Valle de Alicahue: una propuesta pedagógica desde la educación socioambiental” se llama el proyecto educativo que el pasado miércoles 17 de abril los estudiantes Diego Olivares e Ignacio Tapia exhibieron en el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Cabildo y en la escuela rural de La Vega G-45 de la misma comuna, y que comenzará a ser implementada desde agosto del presente año.
El proyecto fue también su Trabajo de Titulación para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, bajo la guía del académico Carlos Rodríguez Jorquera, y en el marco de la intervención de la Fundación Superación de la Pobreza en el Valle de Alicahue, un sector rural en la comuna de Cabildo. Los estudiantes diseñaron una unidad temática de historia socioambiental del Valle de Alicahue, para escuelas que están insertas en una serie de problemáticas vinculadas a la pobreza desde una perspectiva multidimensional, en las que el desarraigo, la atomización de las localidades, la sensación de segregación, falta de conexiones en los miembros de las comunidades, entre otras, han debilitado el tejido social, en el contexto de la crisis hídrica en la Provincia de Petorca. Simultáneamente, se ha constatado que el valle presenta una riqueza natural (en términos de fauna silvestre, flora nativa y paisajes) y cultural (narraciones, festividades, tradiciones, construcciones, etc.), que corren peligro de existencia por las amenazas anteriormente descritas y la degradación medioambiental.
La Fundación Superación de la Pobreza mediante el programa de intervención social Servicio País, ha generado en conjunto a las escuelas un taller de medioambiente en la escuela de la localidad rural de La Vega, destinado al cuidado y preservación del entorno natural, y un taller patrimonial en la escuela de la localidad rural de Alicahue, con el fin de rescatar la memoria histórica de la zona. La propuesta como tesistas, fue entonces, precisamente integrar a ambos talleres en dicha unidad histórico-ambiental con la finalidad de promover el sentido de pertenencia, valorando el patrimonio cultural y natural de la zona en los alumnos de las escuelas de La Vega y Alicahue.
En La Vega, donde tendrá ejecución el proyecto por primera vez, se espera que se realice durante los meses de agosto y octubre. A grandes rasgos, el taller abarcará en perspectiva local del valle temáticas relacionadas con su geografía física, biodiversidad, ciclos productivos, relación de su cultura y la naturaleza, los conflictos y derechos ambientales. Los profesores de la escuela, a quienes les fue entregado el escrito (y que lo gestionarán realizando las adaptaciones pertinentes), ahora cuentan con todo un marco de orientaciones, recursos para la enseñanza de la historia ambiental del valle y guías para los alumnos en donde se entrelazan contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Formación Ciudadana, y por supuesto, la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.
Docentes de la escuela de La Vega rescataron la pertinencia de la propuesta creada en función de la realidad educativa local, pues el taller está orientado al necesario mejoramiento de la convivencia escolar mediante la estrategia educativa del “aprendizaje cooperativo”. Por su parte, en el DAEM destacaron que el proyecto se alejara de las numerosas y repetitivas investigaciones que se han levantado exclusivamente en torno al conflicto socioambiental por la crisis hídrica que ha asolado al territorio y que no retribuyen en concreto a las comunidades locales. Por esa razón se mostraron muy a favor de buscar la implementación del taller en el resto de las localidades del valle y escuelas de sectores rurales de la misma comuna.
Asimismo, los autores se muestran muy interesados en replicar la iniciativa en otras realidades rurales del país. Por ese motivo, pronto esperan poder digitalizar el proyecto y así socializarlo entre personas atraídas en la temática para que les sirva en futuros proyectos relacionables.