Red de Expertos Leer para Aprender – Chile invita a interesados a talleres semanales

El programa australiano Leer para Aprender (LepA) tiene como objetivo mejorar las competencias de lectura y escritura a través de las asignaturas. LepA consiste en una secuencia didáctica de estrategias intensivas que permiten a los profesores intervenir, remediar, mejorar y elevar el aprendizaje tanto de las competencias lingüísticas de lectura y escritura como de los contenidos del currículum. El logro de los aprendizajes esperados depende, en gran medida, de que ambas habilidades se trabajen sistemáticamente en todos los cursos y a través de todas las asignaturas del plan de estudios a nivel escolar o educación superior.

Objetivo: invitar a interesados en conocer el programa Leer para Aprender a través de talleres semanales.
Público: profesores y estudiantes universitarios de Historia, Lenguaje, Ciencias y Matemáticas.

Para qué:

-Llevar a cabo un proyecto de investigación acción con el objetivo de pilotear una implementación del programa en un establecimiento de educación básica, media o superior.
-Levantar un corpus de los géneros propios de las disciplinas de 1º básico a 4º medio.
-Realizar Secuencias didácticas que guíen la enseñanza.
-Publicar los resultados del corpus de textos, secuencias didácticas e investigación acción.
-Realizar investigación a través de tesis de grado.
-Evaluar posibilidades de pasantías en Australia o España.
-Postular al Global Teacher Prize http://www.globalteacherprizechile.cl
-Postular a la Red de Escuelas Líderes http://www.educarenpobreza.cl
-Presentar la investigación acción en el 46º Congreso Internacional de Lingüística Sistémico-Funcional a realizarse en Julio 2019 en la Univ. Católica de Santiago. https://www.bc.edu/bc-web/schools/lsoe/faculty-research/ISFC.html

Sobre la iniciativa

La Red está invitando a verdaderos interesados a conocer, aplicar y realizar investigación acción utilizando Leer para Aprender, programa australiano de enseñanza de contenidos disciplinarios a través de la lecto-escritura que se basa en la lingüística sistémico-funcional y la Escuela de Sydney.
Para mayor información se adjuntan algunas publicaciones del monográfico sobre Leer para Aprender publicado en Lenguajes y Textos. Además el libro “Leer para aprender Lectura y escritura en las áreas del currículum” de D Rose y J Marti, que acaba de ser publicado en español.
En este momento, se están realizando talleres a profesores, levantando un corpus de los géneros curriculares utilizados en las distintas disciplinas y preparando secuencias didácticas con el objetivo de implementar el programa Leer para Aprender en establecimientos educacionales.

Interesados en participar escribir al siguiente correo: iwesthoff@gmail.com