En el marco de una nueva sesión del Seminario Permanente del Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el historiador económico Dr. Fabián Almonacid, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, presentó una ponencia dedicada a la historia de la privatización de los derechos de agua en Chile durante la década de 1970.
La actividad, realizada el 23 de septiembre en el Instituto de Historia, reunió a estudiantes e investigadores en torno a un proceso que, de acuerdo con el académico, constituye un elemento relevante para comprender la trayectoria económica del país durante las últimas décadas.
“Si uno considera cuáles son los pilares del sistema capitalista en Chile, uno de ellos es la propiedad privada de la tierra y el agua. La privatización del agua está en la base de la transformación económica que ha tenido Chile en los últimos cincuenta años”, señaló Almonacid.

Durante su exposición, el investigador destacó también la escasa presencia de estudios históricos que aborden específicamente el proceso de privatización del agua, sus antecedentes y su desarrollo. En este sentido, explicó que su investigación busca reconstruir las circunstancias en que se produjo este proceso.
“A pesar de la importancia de este tema, es una historia muy desconocida. Hasta el día de hoy no existe un trabajo que lo aborde en profundidad, por eso me he dedicado a investigarlo. Principalmente, existen estudios desde la geografía y el derecho, pero no desde la historia. Sabemos que el agua se privatizó, pero no sabemos cómo, por qué ni cuándo, y la historia es la disciplina que puede dar respuesta a esas preguntas”, sostuvo.
Fabián Almonacid es profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y licenciado en Historia por la Universidad Austral de Chile, magíster en Historia por la PUCV y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad es la historia económica y ha participado en la creación y dirección de la Asociación Chilena de Historia Económica.
Por Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación


