El doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, dirigió unas palabras de bienvenida a los universitarios en la jornada de inducción efectuada el pasado miércoles 27 de febrero de 2019. En esta actividad los estudiantes pudieron conocer a los profesores del Instituto y a miembros del Centro de Estudiantes, junto con acceder a información administrativa relevante para sus años de carrera.
18.03.2019
“Ustedes se incorporan a una comunidad universitaria donde la especialización y el rigor académico son muy importantes. Llegan a un Instituto donde sus profesores están altamente capacitados, ejerciendo una excelente labor en docencia e investigación. Este año los acompañaremos con una serie de actividades de inducción en distintas materias porque sabemos que el primer año de Universidad no es fácil y es un cambio muy grande, especialmente para quienes salieron recientemente de la educación secundaria”, señaló el director del Instituto de Historia de la PUCV Ricardo Iglesias Segura, en el acto de recepción de los nuevos estudiantes de la carrera de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Los alumnos novatos realizaron un recorrido por las dependencias del Instituto de Historia y en la tarde participaron en un Panel de Experiencias y Trayectorias Profesionales cuyo objetivo fue desarrollar una mesa redonda donde egresados de la unidad académica expusieron sobre sus experiencias laborales. Los ex alumnos invitados fueron la profesora Ximena Prado; Valentina Guajardo (encargada de la ONG Acción Basura); Nicolás Guerra (que obtuvo Beca Santander y pudo realizar un intercambio estudiantil en el extranjero) y José Miguel Quinteros (mejor titulado de la carrera de Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política).
Posteriormente se efectuó la iniciativa denominada “Estaciones Disciplinarias” donde los estudiantes asistieron a charlas dictadas por profesores de nuestro Instituto. Las sesiones fueron de Historia Universal; Historia de Chile y América; Didáctica y Práctica Docente; Investigación Histórica (Teoría y Metodología); Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Políticas.
Testimonios Alumnos de Primer Año
“Desde quinto básico me interesó el estudio de la historia gracias a una profesora que nos enseñaba la asignatura con gran dedicación. Desde esa época me imaginé impartiendo esta disciplina en un futuro. La historia nos ayuda a entender cómo somos en la actualidad. Todos los procesos que pasaron anteriormente nos permiten comprender mejor lo que ocurre en el presente. Mi opción siempre fue ingresar a la carrera y en esta Universidad porque sabía que de aquí egresan los mejores profesores de la Región”, informó Carolina Araya, alumna de primer año del Instituto.
“Soy de Rancagua y antes estudié ingeniería, no obstante, me di cuenta que no era mi vocación. Me gusta mucho leer sobre antiguas culturas y civilizaciones, además siempre admiré a los profesores de mi colegio, su vocación y su trabajo”, destacó Yason Barra, estudiante novato de la unidad académica.
“Estudio historia por un tema cultural, ya que se están perdiendo los valores cívicos en los adolescentes y niños. Actualmente se le da más prioridad a la enseñanza de las matemáticas o las ciencias. Valorar las disciplinas del área de las humanidades es parte fundamental de la formación de las personas”, expresó Martina Crino, alumna de primer año.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia