Este diplomado pretende fomentar las competencias de desarrollo profesional en los docentes del sistema escolar, entregando herramientas que permitan implementar procesos de innovación didáctica, focalizados en la enseñanza y aprendizaje de la Historia en el mundo escolar, a partir del diseño, análisis y retroalimentación de estrategias didácticas pertinentes y significativas para propiciar el pensamiento histórico de los ciudadanos del siglo XXI.
Diplomado Dirigido a:
Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Profesores Educación Básica
Objetivo General
Diseñar y evaluar secuencias didácticas para la enseñanza de la Historia, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje activo que favorezcan el desarrollo del pensamiento histórico y aprendizajes históricos profundos en el mundo escolar.
MÓDULOS TEMÁTICOS
Módulo 1: Competencias profesionales Docentes para el desarrollo de aprendizaje profundo en Historia
Habilidades del siglo XXI y Aprendizaje Profundo
Aprendizaje de conceptos históricos
La problematización de la Historia para el mundo escolar
Módulo 2: Desarrollo del Pensamiento Histórico escolar
Pensamiento histórico escolar
La problematización de la historia para el mundo escolar
Metodologías activas de resolución de problemas históricos
Módulo 3: Planificación y Evaluación del Pensamiento Histórico en el Mundo Escolar
Marco para la enseñanza de la comprensión histórica
Evaluación de aprendizajes históricos
Diseño y construcción de secuencias didácticas para el aprendizaje histórico
METODOLOGÍA
El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico-práctica sobre la enseñanza y aprendizaje de Historia, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de dichas reflexiones al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el desarrollo de desempeños docentes que permitan la mejora de la práctica docente y el aprendizaje histórico de todos los estudiantes, a partir de metodologías de resolución de problemas históricos.
La propuesta metodológica del diplomado incluye clases presenciales, que corresponden a instancias de análisis y reflexión sobre fundamentos teóricos en torno a los temas de cada módulo, así mismo, se incluyen talleres de análisis de material auténtico que tienen como foco evidenciar la transposición didáctica de los contenidos en la práctica docente.
Por tanto, la estructura metodológica del diplomado incluye:
-Clases expositivas a partir de referentes teóricos y recursos audiovisuales
-Talleres de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje
-Diseño y evaluación de una propuesta didáctica
EVALUACIÓN
Cada módulo tiene una evaluación relacionada con la temática del curso, por ello la evaluación será un portafolio de evidencias.
Requisitos de Postulación
– Carta de presentación y de motivación
– Currículum vitae
– Fotocopia legalizada del certificado de título y/o grado académico o de último año de estudios
– Fotocopia del Carnet de identidad
Fecha de Postulación
1 de marzo – 15 de abril 2019
Fecha de Resultados
20 de abril 2019
CUPO
Mínimo: 20 estudiantes
Máximo: 35 estudiantes
Requisitos de Aprobación
85% asistencia
Nota superior a 4.0
Entrega de todas las evaluaciones
Duración
5 meses (entre el 3 de mayo y 25 de octubre)
63 horas presenciales / 37 horas prácticas
Horario: Viernes 15.30 hrs/19.00 hrs.
ARANCEL Y MATRÍCULA
Matrícula: $50.000 (efectivo)
Arancel Público general: $600.000 (efectivo o 4 cheques)
Ex Alumnos y profesores mentores PUCV: 25% descuento (arancel)
Profesores correctores PUCV (Programa Docente Más): 25% descuento (arancel)
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar.
CONSULTAS
Correo electrónico: didacticahistoria@pucv.cl
CUERPO DOCENTE
Aceituno Silva, David.
Doctor en Didáctica de la Historia
Doctor en Historia
Peña Hurtado, Cinthia
Magíster en Educación
Soto Lillo, Paula.
Magister en Educación
Valenzuela Flores, Óscar
Magister en Educación
Vásquez Lara, Nelson.
Doctor en Didáctica de la Historia
Vásquez Leyton, Gabriela
Doctora en Didáctica de la Historia