Taller de estudiantes del Instituto de Historia ¿Dónde están los Gusanos? organizó las Jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales

El día jueves 8 de noviembre de 2018 se llevó a cabo las jornadas interdisciplinarias desde el pregrado HUMANYCIES, proyecto que contó con la adjudicación de un FONDO CONFÍA año 2018 entregado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE PUCV).

Esta iniciativa abordó ponencias de distintas disciplinas existentes al interior de las Humanidades y Ciencias Sociales, teniendo la participación tanto de estudiantes de pregrado y estudiantes de Magíster. Los problemas que se expusieron se centraron en temáticas tales como la alimentación y el medioambiente, la emergencia migratoria desde la educación escolar, el escenario político internacional, la Historia Antigua y sus repercusiones dentro de la modernidad y la importancia de la interdisciplinariedad para la Historia.

Este encuentro fue impulsado por los estudiantes Nicolás Alonso, Henry Styles, Mirko Kukuljan, Ignacio Tapia, Javier Muñoz y José Quinteros del Instituto de Historia, que son además miembros del taller ¿Dónde están los gusanos?, organización que ya cuenta con dos años de existencia y que busca establecer este tipo de lazos y formas de pensar la Historia.

Cabe mencionar que el origen de estas jornadas se sucede a partir de las iniciales jornadas de estudiantes de Historia que, anteriormente a esta versión, ya contaban con dos ediciones previas, consolidando un interés importante desde el pregrado de la carrera de Historia PUCV.

Originalmente estas jornadas estuvieron coordinadas por el Dr. Paulo Donoso, profesor del Instituto de Historia PUCV, que en esta oportunidad entregó la asesoría y lineamientos originales para poder realizar esta nueva instancia ya a cargo de los propios estudiantes. Además, para su realización se contó con la co-organización de la revista Raíces de Expresión, quienes también pudieron presentar una retrospectiva de la historia de la revista que ya cuenta con 12 números a la fecha.

De esta primera versión se espera generar espacios de diálogo y nuevas formas de pensar desde los estudiantes de la Universidad, la Academia y su relación con la realidad social en la que están insertos. Se buscará mejorar este tipo de instancias entregándoles un carácter más permanente que dé pie a novedades y por supuesto, a una próxima versión el año que viene.