Los estudiantes Patricio Schiappacasse, Allison Díaz y Leandro Cabello expusieron un avance de su trabajo de titulación de pedagogía denominado “Estudio y propuesta sobre la vinculación entre competencias emocionales y ciudadanas en el plan de formación ciudadana en Chile”.
Los alumnos efectuaron un diagnóstico respecto a la incorporación y relevancia de las emociones en la construcción de una ciudadanía democrática y el desarrollo de una cultura para la paz. A través de un estudio de caso y la triangulación con el Plan de Formación Ciudadana vigente en el país, los universitarios pretenden relevar la inteligencia emocional como un componente esencial en el desarrollo de competencias ciudadanas en el contexto escolar.
Asimismo, el estudiante Leandro Cabello expuso un tema vinculado a su tesis de licenciatura en Historia presentado este año titulado “La conversión del padre. La construcción de la paternidad hegemónica en el Chile de 1925-1938”. En su ponencia analizó la relación existente entre los procesos de modernización e industrialización de principios del siglo XX y su vinculación e impacto en la construcción cultural hegemónica de la figura paterna industrial. Así, intentó dar una mirada transversal al periodo considerando el impacto multidimensional de la figura paterna relevando su historicidad.
El V Congreso Nacional de Estudiantes y Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se realizó los días 7 y 8 de noviembre de 2018 en la ciudad de Concepción.