Con foro sobre el patrimonio y museografía en Valparaíso se inició la asignatura de formación fundamental “Historia, Patrimonio y Paisaje”

El pasado 6 de septiembre, en la sala Quinto Centenario de la Casa Central de nuestra Universidad, tuvo lugar el foro “Historia, Patrimonio y Paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser”, iniciativa que comenzó oficialmente las actividades del segundo semestre de la asignatura de formación fundamental que lleva el mismo nombre.

24.09.2018

Con la presencia de dos expositoras locales, especialistas en temáticas de patrimonio y cultura, se realizó el foro “Historia, Patrimonio y Paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser”, encuentro que inició formalmente la asignatura de formación fundamental que lleva el mismo nombre y cuyo objetivo principal fue abrir un debate en torno al patrimonio y la museografía en nuestro país, teniendo como foco central la realidad en la ciudad de Valparaíso.

“Este foro se enmarca en las distintas actividades que la asignatura y la comunidad del Instituto de Historia de nuestra Universidad han estado desarrollando, en donde destacan recorridos patrimoniales por Valparaíso, talleres patrimoniales en establecimientos educacionales de la región y las visitas guiadas al Palacio Valle, edificio con 102 años y sede de esta unidad académica”, informó el profesor de la asignatura Pablo García.

La primera expositora de la jornada fue Macarena Flores Whipple, gestora patrimonial y Máster Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales por la Universidad de Salamanca, España, que presentó un catastro respecto a cómo se han desarrollado las políticas de protección del patrimonio en Chile en las últimas décadas y su aplicación en distintos espacios culturales y naturales, además de exponer una comparación entre instancias de conservación en nuestro país con España y otros estados europeos.

La segunda conferencista de la jornada fue la directora del Museo Lukas de Valparaíso, Javiera Cádiz Pinares, gestora cultural y desarrolladora de proyectos en varios museos y espacios culturales en nuestro país. La profesional realizó un diagnóstico respecto al aporte y la realidad de los museos en Chile, destacando el enorme valor en la conservación del patrimonio nacional y local, especialmente para nuestra realidad regional, sirviendo como un punto de partida en la educación patrimonial.

Asimismo, el foro dio lugar a un debate entre los estudiantes, las expositoras y el profesor de la asignatura, Pablo García Núñez, quien destacó el enorme valor que tienen este tipo de instancias para que los estudiantes de la PUCV se familiaricen con el patrimonio y se interesen por el tema. “Con esta asignatura buscamos que nuestros estudiantes se interioricen sobre la importancia del patrimonio y se conviertan durante este semestre en gestores patrimoniales; así, una vez que terminen este programa, volverán a sus distintos espacios familiares o laborales, buscando salvaguardar y poner en valor el patrimonio de sus entornos y del país”, puntualizó el académico.