Estudiantes de práctica final del Instituto de Historia desarrollaron Taller Patrimonial en Colegio María Auxiliadora

“Taller Patrimonial en Valparaíso” se tituló la actividad liderada por los estudiantes de práctica final Eduardo Madrid, Carolina García y Valentina Araya.

04.09.2018

Los estudiantes de práctica final Eduardo Madrid, Carolina García y Valentina Araya implementaron un Taller Patrimonial durante el primer semestre de este año en el Colegio María Auxiliadora, instancia que contó con el respaldo del Instituto de Historia de la PUCV mediante el profesor de Historia del Arte y Patrimonio, Pablo García.

Esta iniciativa tuvo cinco sesiones, en donde las estudiantes pudieron conocer teóricamente la idea de patrimonio, específicamente, el patrimonio tangible inmueble de la ciudad de Valparaíso. Además, tuvo dos sesiones donde las escolares recorrieron los cerros Playa Ancha, Alegre y Concepción, más otros sitios del barrio puerto.

Asimismo, las estudiantes debieron elaborar afiches de algún edificio que haya llamado su atención y lo valorasen como bien patrimonial, con el fin de difundir la importancia de la preservación y el conocimiento sobre el patrimonio existente en la ciudad puerto.

“El principal objetivo de este taller fue valorar el patrimonio y su carga histórica como elementos constitutivos de la ciudadanía y de la identidad tanto local como nacional. Se pretendió educar a las estudiantes sobre el valor histórico de la ciudad en donde se desarrollan y conviven, teniendo como idea fundamental que en la medida en que los ciudadanos valoren el patrimonio y su historia, se preocuparán por la conservación y el buen estado del entorno”, informó el profesor Pablo García.

Entrega de Diplomas

El día 20 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas en el Colegio María Auxiliadora, donde se les otorgó un reconocimiento a todas las estudiantes que participaron en el Taller Patrimonial. La actividad contó con el apoyo del profesor de práctica final del Instituto de Historia y del colegio, Oscar Valenzuela.

Mediante esta ceremonia, se certificó a las alumnas como participantes de dicho taller, lo que les permitirá ejercer con los conocimientos adquiridos como monitoras en futuras actividades ligadas a los recorridos por la ciudad, siendo guías en actividades patrimoniales en Valparaíso.