Los estudiantes lograron un puntaje promedio de 112,5 en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales, observándose que los resultados se concentraron entre los 105,9 y 117,9 puntos a nivel nacional.
10.07.2018
Un total de 17.971 estudiantes de pedagogía, que cursaban su penúltimo año en una de las 51 instituciones de educación superior que imparten la carrera, participaron de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017, lo que corresponde a un 88,9% de los inscritos.
“El Instituto de Historia está dentro de los tres puntajes más altos de la PUCV. Los estudiantes lograron un puntaje promedio de 112,5 en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales, observándose que los resultados se concentraron entre los 105,9 y 117,9 puntos a nivel nacional. Se avanzó mucho respecto al año pasado, donde se obtuvo un puntaje de 109,0, y por este motivo felicitamos a los alumnos en este encuentro donde les compartimos esta buena noticia”, señaló el doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la PUCV.
Rendir esta evaluación de carácter formativo es requisito de titulación para los estudiantes. Su aplicación busca que las universidades que imparten carreras de pedagogía cuenten con información, comparable en el tiempo, respecto de las mejoras y retrocesos en sus procesos formativos, y puedan implementar planes de progreso en sus programas de estudio, así como acciones de nivelación para sus estudiantes.
Este es el segundo año consecutivo en que se aplica la evaluación, que consiste en una prueba de conocimientos disciplinarios y didácticos, una prueba de conocimientos pedagógicos y un cuestionario de caracterización de los estudiantes de pedagogía. “En la PUCV hubo un nivel de participación en esta evaluación de 87,5 % (de un total de 536 inscritos) y en nuestra unidad académica se logró un 94,2 % (de un total de 52 inscritos)”, precisó Iglesias.
El doctor David Aceituno, jefe de docencia del Instituto de Historia de la PUCV, indicó que los estudiantes tuvieron un puntaje promedio de 108,5 en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticas (a nivel nacional se concentraron entre 101,6 y 117,4 puntos).
En cuanto a los resultados en la dimensión asociada a la resolución de situaciones pedagógicas, se observó que los estudiantes son capaces de analizar en profundidad una situación pedagógica, proponer intervenciones docentes coherentes con el objetivo dado y fundamentarlas pedagógicamente, basándose en el contexto.
En las expectativas futuras de los estudiantes, la prueba arrojó que una mayor proporción del total de estudiantes (53%) desea ejercer en un futuro como profesor de aula en un establecimiento educativo. “Esto indica que, la mayoría de éstos perciben que se encuentran suficientemente preparados para realizar actividades propias del quehacer profesional, tales como la planificación de clases de acuerdo a las características de los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes, utilizar estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los diferentes contenidos, entre otras acciones”, concluyó Aceituno.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia