El programa denominado “Gestión del desarrollo profesional de profesores principiantes centrado en la escuela” estaba dirigido a quienes integran los equipos directivos de los colegios con el propósito de favorecer la inducción de los docentes que salen de la Universidad y se encuentran en sus primeros años de ejercicio laboral.
10.07.2018
Equipos de gestión de centros escolares vinculados a la red colegios de práctica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participaron en un programa desarrollado en el Instituto de Historia de la PUCV que les permitió levantar un modelo de seguimiento, apoyo e inducción para recibir a los futuros profesionales de la educación.
El objetivo del diplomado en “Gestión del desarrollo profesional de profesores principiantes centrado en la escuela” consistió en fortalecer las capacidades de los equipos directivos para asumir esta tarea y apoyarlos con herramientas que les permitan acompañar a los docentes noveles en su inserción y crecimiento profesional.
Este programa gratuito, que se impartió entre los meses de septiembre y diciembre de 2017, realizó su ceremonia de entrega de diplomas el pasado viernes 6 de julio de este año en la Sala Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Los equipos directivos deben desempeñar una función decisiva en la mejora de los resultados escolares para poder influir en las motivaciones y capacidades de los profesores, así como en el entorno y ambiente escolar. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. Los responsables de la política educativa o quiénes trabajamos en esta labor hemos entendido que debemos realizar esfuerzos e iniciativas para mejorar la calidad de este liderazgo y hacerlo viable, es en este contexto mayor que se circunscribe este diplomado”, señaló el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV.
En este programa, que continúa los compromisos del Proyecto de Mejoramiento Institucional de Formación Inicial de Profesores (PMI), participaron directivos de los siguientes establecimientos: Liceo Bicentenario Viña del Mar, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Parroquial San Antonio y Colegio Alborada de Curauma.
Experiencia Directivos
“Volver a la Universidad e integrarnos a sus aulas ha sido una instancia de esfuerzo y recompensa. La invitación a participar en el diplomado fue la oportunidad de renovar conocimientos, implementar aprendizajes e instalar nuevos desafíos desde la propia actualización. Bajo este alero compartimos diversas experiencias todas enriquecedoras, guiadas por un equipo docente sólido y comprometido el cual generó un clima de respeto y confianza, aceptando nuestra diversidad. Agradecemos haber sido parte de este programa que nos permitió fortalecer nuestras capacidades directivas y técnicas para construir equipos de apoyo a la inserción en nuestros establecimientos y desarrollar profesionalmente a los profesores principiantes que se integran a nuestro equipo”, señaló Cecilia Hernández, jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Liceo Bicentenario de Viña del Mar y alumna del programa.
Carolina Escobar, directora de ciclo del Colegio Parroquial San Antonio, calificó su participación en este programa como una experiencia enriquecedora, ya que junto a su equipo han podido manejar “un lenguaje común y aunar criterios en el acompañamiento que se le debe brindar a los profesores noveles dentro del contexto escolar”.
El profesor Eduardo del Pino, jefe de la especialidad Construcciones Metálicas del Liceo Técnico Profesional Barón, agradeció participar en este diplomado porque no existía en su establecimiento un procedimiento formal sobre cómo recibir a los profesores noveles. “Hicimos el ejercicio de grabar las clases de los profesores noveles y luego comentábamos en equipo cómo podían ellos mejorar en el aula”, precisó el profesor.
Asimismo, Paola Iturrieta, coordinadora de ciclo del Colegio Parroquial San Antonio, valoró esta iniciativa, ya que han podido aplicar algunas de las herramientas entregadas en este curso como son las “caminatas pedagógicas” y “la observación de aula”.
La ceremonia de entrega de diplomas contó con la presencia del doctor Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Hay un alto porcentaje de profesores noveles que terminan desertando tempranamente o se mimetizan con la cultura organizacional de los establecimientos educacionales que los reciben. Nuestra tarea y uno de los ámbitos claves para el mejoramiento escolar es que los profesores noveles cuando se incorporen al mundo laboral puedan ser un efectivo agente de mejora y de innovación en el sistema escolar. Agradezco la disposición de los profesores participantes de acoger las ideas propuestas en este diplomado y al Instituto de Historia que respaldo esta iniciativa”, puntualizó el doctor.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia